lunes, 31 de octubre de 2011

Master Miyazato

Kyan Chotoku

Chokei Kishaba

Katsuya Miyahira

Kiyohide Shinjo

Chan Kowk

Chan Kowk Wai nació en una pequeña villa de la ciudad de Cantón, sur de China, el 3 de Abril de 1935.
De muy niño demostró su inmenso interés por el Wu shu. En esa época el pequeño Chan Kowk Wai – que tenía 4 años – se las arreglaba para espiar las clases del maestro de la aldea. Luego, entrenaba lo que de memoria había aprendido.
No pasó mucho antes que un alumno del maestro lo descubriera realizando sus "formas". Llevado ante el maestro, lejos de ser reprendido, fue invitado a mostrar lo que había logrado aprender. Impresionado por la habilidad natural del niño, éste maestro lo aceptó como discípulo y así Chan Kowk Wai comenzó su camino en el Wu Shu, aprendiendo el estilo Choy Li Fat, bajo la dirección del maestro Chan Cheok Sing.
Chan entrenó el Choy Li Fat durante diez años. Eran ya los finales de la República de China (1912-1949) e inicio de la República Popular China. Debido a problemas políticos, la familia Chan debió emigrar a Hong Kong.
En Hong Kong, el joven Chan deseaba continuar su entrenamiento, siendo aceptado por el maestro Ma Kim Fong, del estilo Lo Han, una de las escuelas de Wu Shu más importantes, provenientes del monasterio de Shaolin de Honan.
El hecho clave en la trayectoria de Chan Kowk Wai – ya en ese entonces un diestro practicante – fue la llegada a Hong Kong del maestro Cantones Yim Sheung Mo. Yim era un maestro de Hung Gar, quien en una oportunidad fuera vencido por el Gran Ku Yu Cheung, patriarca del estilo Shaolin Norte. Tal fue la impresión que causó en Yim Sheung Mo este encuentro, que decidió seguir el camino de este estilo.
Yim Sheung Mo llegó a Hong Kong siendo el alumno mas avanzado de Ku Yu Cheung, y se hospedó en la casa de la familia Chan. En seguida aceptó a Chan como discípulo, bajo rigurosas normas de entrenamiento y convivencia. Durante diez años, Chan Kowk Wai -según él mismo cuenta – sacrificó su vida social, amistades, amores, para dedicarse exclusivamente a seguir los pasos del maestro, en el aprendizaje del estilo Bak Siu Lam (Shaolin Norteño).
De la mano de Yim Sheung Mo, y presentado por éste, Chan Kowk Wai pudo acceder a los mejores maestros su tiempo en Hong Kong. De esta forma el joven Chan aprendió diferentes estilos como Chi Sing Tong Long (mantis siete estrellas), Yin Chao Fan Tzi (garra de aguila), Hung Hsing Choy Lee Fut, etc…
Los maestros con quienes aprendió Chan Kowk Wai fueron:
· Wong Hon Fan, del estilo Chi Sin Tang Lang – "Mantis Siete Estrellas". Discípulo del gran Lo Kwong Yuk. Su extraordinaria habilidad le hizo ganar el apodo de "Rey del Mantis" con que se lo conoce en todo el mundo.
· Chian Jin Man, del estilo Fan Tsi Ying Chao – Garra del Águila – , quien fuera compañero de práctica de Lau Fat Mun – un gran amigo de Ku Yu Cheung en Cantón, de quien provienen todos los maestros de este estilo que enseñan fuera de China.
· Yan Chou Chin, médico y heredero del Hung Sing Choy Li Fat de Fat San. Este maestro enseñó a Chan todo el estilo Choi Li Fat en una versión purísima, la más antigua que se puede aprender hoy día.
De esta forma el Gran Maestro Chan Kowk Wai tras diez años bajo la orientación de Yan Sheung Mo decide trasladarse a Brasil, llevando un bagaje de vastísimo conocimiento de mas de diez estilos diferentes de kung fu y un amplio arsenal de armas así como también un profundo conocimiento de Chi kung marcial y el método integral de "La Campana Dorada" (Siu Kan Tzon),un poderoso sistema de cultivo y desarrollo de la energía interna, método que permitió al famoso maestro Ku Yu Cheng desarrollar su incomparable" palma de hierro".
En la ciudad de San Pablo abre luego la Academia Sino Brasilera de Kung Fu siendo hoy la mas sólida escuela de Wu shu de todo Brasil.

Kanki Izumiwawa

Eiichi Miyazato

Chan Heung


Nació en 1806, en la aldea de King Mui (Jing Mei) del distrito de San Woi (Xin Hui), en la provincia de Cantón (Guangdong) V|, su vida como artista marcial comenzó a los 7 años cuando se fue a vivir con su tío abuelo de la aldea Chan Yuen-Woo ho. Yuen Woo fue un famoso luchador del legendario del templo de Shaolin en Fujian , China, con él aprendió Wushu, llegando a tal perfección en su práctica que a la edad de 15 años era capaz de vencer a cualquier retador de los pueblos cercanos.
A la edad de 18 años se hace discípulo de Lee Yau-San , que era discípulo del monje Shaolin Ji Sin, y su habilidad pondría a prueba todos sus conocimientos. Chan Heung, atacó a Lee cuando se retiraba de un estadero y trató de tumbarlo, tomandolo de la cintura. Sin embargo, Lee con la mente calmada recibió el ataque, levemente flexionó sus rodillas y bajó su chi y su centro de gravedad. Chan Heung no logro mover a Lee. Enseguida Lee dió vuelta, levantó su pie para pisar y patear al mismo tiempo a Chan Heung, y lo arrojo a varios metros de él, al levantarse Lee Yau-San le pregunto con curiosidad porque lo había atacado, Chan Heung le respondio que era su forma de presentarse demostrandole sus habilidades y a su vez, probando las de Lee Yau-San.
Lee Yau-San pocos días después habló de Chan Heung, diciendo que cómo era posible que alguien tan joven y fuerte como él se desgastara en un dojo enseñando, Chan Heung de inmediato renunció a su labor y empezó a entrenar con Lee Yau-San, durante los 4 años siguientes aprendió el estilo de la familia Lee. Luego viajaría a la montaña de Lau Fu _ y se haría discípulo del monje Choy Fook , también conocido como el monje Hierba Verde (Ching Chou) , el cual le enseñaría el estilo de la familia Choy y técnicas en medicina Dit Da. Practicó en primera instancia diez años con este maestro, que al finalizar los diez años ya para poder partir le conto su historia. Choy Fook le reveló que venía del monasterio de Fukien Shaolin. Cuando estaba allí, el ejército de la dinastía Ching invitó a 36 monjes de su monasterio para ayudar a suprimir la rebelión en el Tíbet, que ya había durado tres años. En tres meses los monjes controlaron la situación.
Observando los poderes marciales de los monjes Shaolin, el gobierno de Ching los invitó a unirse como monjes soldados, pero éstos rechazaron la oferta. Entonces, temiendo una oposición futura, el gobierno decidió erradicar la orden monástica Shaolin entera, prendiendo fuego a todo el complejo del templo. Esto fue el día 25 de la séptima luna, en el décimo primer año de reinado del emperador Jung Jing.
Todos los monjes perecieron, excepto seis. Choy Fook era uno de ellos, pero escapó con su cabeza ardiendo, quedando con una cicatriz, a raíz de la cual lo llamaron "Cabeza quemada"; después logró llegar al monte Law Fou en Kwatung, donde se escondió. Choy Fook también le comentó que para ser un verdadero discípulo Shaolin, debería también que buscar el camino de Buda, así como aprender medicina china y "las seis brujerías mágicas". Escuchando eso, Chang Heung decidió quedarse otros dos años, hasta que estuviera listo para partir del monasterio. Doce años después al fin Chan Heung pudo partir del templo, pero antes de partir el monje Choy Fook le recomendó buscar al maestro Chin Tzo, conocido como el monje de la hierba verde, para que terminara su preparación.
Chang Heung regresa a su pueblo y decide abrir una clínica y una escuela marcial. Tiempo después, sus nuevas obligaciones no le permitían completar sus entrenamientos con el maestro Chin Tzo. Entonces decide enviar a su mejor alumno, Cheung Hung Sing, quien se encaminó a Pak Pai para hallar al maestro Chin Tzo. Cheung Hung Sing aprendería entonces el estilo de la familia Fat (Palma de Buda). Al regreso de Cheung Hung Sing a King Mui, Chang Heung junto con él sintetizan los conociminetos aprendidos y crean posteriormente el estilo Choy Li Fat de Wushu.
choy li fat (chino tradicional y simplificado: , pinyin: càilǐfú).

Chibana Sensei

Aragaki Seisho

Ankichi Arakaki

Seiichi Akamine




Ken-Shin-Kan (
Seiichi Akamine nació el 14 de mayo del año 1920 en
^ la escuela del alma pura, Ken-Shin-Kan) Es una escuela de karate del estilo Gōjū-ryū , fundada por Seiichi Akamine . Esta escuela tiene sus origenes como "shikan ryu" en Brasil y luego hacia Chile, Uruguay, Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Honduras, España, y Australia.Okinawa Comenzó a aprender las artes marciales a muy temprana edad, bajo la tutoría de su abuelo. Aunque la familia Akamine era descendiente directa de samuráis, el Sensei Akamine fue el único de los hermanos que se entrenó en las artes marciales. comienza su entrenamiento formal, bajo la tutela de Chomo Hanashiro, Yabu Kentsū, y Chōtoku Kyan. Akamine practicó Shuri-te hasta conocer a Chōjun Miyagi lo que hizo que se consagrara al estilo Gōjū-ryū .En el Gōjū-ryū, Akamine fue muy influenciado por
Sin embargo, la búsqueda del Sensei Akamine no se detuvo allí. Con el mismo entusiasmo, comenzó a observar otros estilos, tales como:
Akamine se muda a
En 1950, Akamine se unió a otros maestros para iniciar un show de karate en la TV japonesa:
Sekō Higa (Mano derecha de Miyagi y discípulo de Higaonna Sensei además de Kanki Izumikawa uno de los alumnos más antiguos de Higa y un gran amigo de sensei Akamine). A los 16 años recibió el grado de 1er Dan; a los 18 años el de 2º Dan y a los 22 años fue honrado con el 4º Dan, de manos de su maestro, Seiko Higa.Kobudō, Kenjutsu, Judo, Uechi-ryū (de donde incorporo la kata kansha), Gensei-ryū, y Bugeikan Okinawa-te, así como también medicina tradcional japonesa shiatsu, do-in, y kuatsu. Japón para estudiar en la universidad y abrió su primer dojo, el cual llamó Shikan-Kan, ya que su apodo era "Shikan" Akamine.Hidetaka Nishiyama representó al Shōtōkan-ryū (Japan Karate Association), Ryusho Sakagami al Shito-ryū, Yasuhiro Konishi la Ryobu-Kai, H. Kenjo la Kenshu-Kai, Seiken Shukumine su Gensei-ryū/Taidō-Kyōkai, y Kanki Izumikawa junato a Akamine representaron el Gōjū-ryū. En 1957, Akamine se muda a Brasil, siendo el karateca de más alto grado viviendo en Sudamérica (8vo dan de la Dai Nippon Butoku Kai) y el primer maestro del estilo Gōjū-ryū en Sudamérica.El fundó la asociación brasilera de artes marciales e influenció a muchos de los maestros del estilo Gōjū-ryū que hasta nuestros d
Akamine Falleció el año 1995 en
ías aun practican goju ryu y kobudo en Brasil. en el año 1968 se retira de la asociación y funda la Ken-Shin-Kan.Brazil. En primer lugar, es necesario establecer ciertas diferencias entre el estilo Goju tradicional y el estilo Goju Ken-Shin-Kan creado por el maestro Akamine:
1. El Goju-ryu tradicional, busca adquirir la maestría en la dualidad de lo duro y lo suave. -El Goju-ryu del Ken-Shin-Kan, mantiene el concepto de la combinación armónica de los opuestos, pero, lo orienta en un sentido distinto, como se explica a continuación.
2. El «Go», representa la dureza y la fortaleza, que originalmente fueron inspiradas en las propiedades del oso. Y el «Ju», representa la blandura y la suavidad, basada en las propiedades de la grulla.
El «Ken», representa la fortaleza y la agilidad, propias del tigre. Y el «Shin», la velocidad, la vista y la inteligencia, propias del águila.
3. Por lo anteriormente establecido, se puede entender, que al cambiar la naturaleza de los animales que inspiraron originalmente al estilo Goju, los entrenamientos de la escuela Ken-Shin-Kan, variaron notablemente con respecto a los antiguos:
-En Okinawa se practicaban muchos ejercicios para desarrollar la fuerza y la dureza del cuerpo. Para ello, se usaban algunos accesorios, tales como argollas ovaladas de hierro, sandalias de hierro, y un bastón con peso en un extremo.
-Por su parte, el maestro Akamine, en sus entrenamientos, daba énfasis al fortalecimiento de las piernas, ejecutando todo tipo de saltos en cuclillas y patadas voladoras. Y para el fortalecimiento de los brazos, ejecutaba los Katas con tensión controlada, y ejercicios con armas del Kobudo, más pesadas que las normales.
4. El Goju tradicional, utiliza un 70% de técnicas con los brazos y las manos, y éstas constituyen las armas más poderosas de este estilo. Las técnicas de patadas constituyen solamente un 30% y tienen muy pocas variaciones. Además, se usan con menos frecuencia y siempre van dirigidas a las zonas bajas del cuerpo.
-El Goju Ken-Shin-Kan, utiliza un 50% de técnicas de manos y un 50% de técnicas de piernas. En el trabajo de brazos, se insiste especialmente en la velocidad y en la terminación correcta de los golpes y bloqueos. Y en el trabajo de piernas, se utilizan combinaciones de patadas, que a menudo llegan hasta tres seguidas, lo cual es muy inusual dentro del estilo Goju. También, se utilizan patadas voladoras en todas las direcciones.
5. Tanto el concepto «Go» como «Ken», están representados por el Kata Sanchin. Esta forma tiene como objetivo, limpiar los tres centros fundamentales el organismo, tales como: el cerebro, el corazón y el estómago. Al mismo tiempo, fortalece todos los músculos y tendones del cuerpo y enseña a respirar en tres etapas, lo cual es considerado como la respiración completa. Por otra parte, los conceptos «Ju» y «Shin» están representados por el Kata Tensho. Esta forma, compuesta por movimientos circulares, que imitan el batir de las alas de las aves, enseña a respirar en forma suave y rítmica. Ambas formas tienen la misma estructura y, además, ambas desarrollan y despiertan la energía interna, denominada «Ki». Se cree que el Kata Sanchin es e origen taoísta y que data del 2000 A. C. Por el contrario, se dice que el Kata Tensho es de origen reciente y que fue creado por el maestro Chojun miyagi (1888-1953). Y que, se habría basado en el kata chino, Hakutsuru (la grulla blanca).
6. El maestro Akamine, decía que, el «Espíritu Fuerte» (Ken-Shin), también podía definirse como «Coraje», y que éste era un elemento esencial parallegar a ser un auténtico artista marcial. También decía, que aunque nos desarrolláramos muy bien físicamente y aunque alcanzáramos un notable nivel técnico, ello no sería suficiente para enfrentar a un adversario que hubiese superado el miedo. De modo que, «el espíritu debía ser el guerrero».
7. Para sintetizar el espíritu del Ken-Shin-Kan, el maestro Akamine, afirmaba lo siguiente:
Un artista marcial debía poseer cuatro aspectos esenciales:
1) Vista
2) Piernas
3) Coraje
4) Fuerza

Una vez adquirida esta preparación física y psicológica, un alumno podía estar en condiciones de alcanzar el nivel del cinturón negro en esta escuela.

Morio Higaonna




Morio Higaonna (nacido en
Comenzó practicando el
Es autor de varios libros y videos sobre el
Naha, Okinawa el 25 de diciembre de 1938) es un destacado practicante del Goju Ryu e instructor y presidente jefe internacional de la IOGKF. Es titular de más alto grado del Karate-do Goju Ryu, 10ºdan.Shito Ryu a la edad de 14 años con su padre y dos años más tarde se pasó al Goju Ryu. En 1960, a la edad de 22 años, se trasladó a Tokio, Japón para estudiar comercio en la Universidad de Takushoku. Fue invitado a enseñar en el dojo de Yoyogi de Tokio, donde pronto atrajo a muchos seguidores karatekas destacados.Goju Ryu.

Michael Jai White







Michael Jai White
Es el primer afro-estadounidense para representar un gran cómic de superhéroes en una película importante, que interpretó el papel de Al Simmons, el protagonista de la película de 1997 Spawn. Su trabajo en Spawn le valió una nominación para el entretenimiento Premio Blockbuster al mejor actor de revelación.</ref> fue lanzado el 1 de agosto de 1997, dos semanas antes de la liberación de Steel, protagonizada por NBA Su primer papel como protagonista principal y el rendimiento de arranque fue en el año 1995, en la película de HBO Tyson, como un boxeador de peso completo llamado Mike Tyson.
(10 de noviembre de 1967) es un actor de cine y televisión, y artista marcial estadounidense.

Marko Zaror






Marko Zaror Aguad
Su madre, una artista marcial, le inculcó desde pequeño el amor por las artes marciales. Zaror se propuso entrenar para imitar y superar a sus ídolos marciales, como Bruce Lee. Sus entrenamientos los realizó durante toda su vida de forma independiente recorriendo distintas escuelas y estilos en Chile, Mexico y Usa, donde logró habilidades sobresalientes y un acabado físico. Su recorrido marcial incluye Karate, Tae Kwon Do, Kung Fu, lucha de sumision, Boxeo y su especialidad son los saltos con torque aéreo (patadas aéreas con giro libre).
Partió a probar suerte en México y Estados Unidos, donde se hizo conocido primero por ser el doble del actor y luchador La Roca en el filme El Tesoro del Amazonas. Haber participado en esa gran producción de Hollywood sería sólo un paso más en la incipiente carrera de Zaror.
Zaror ha trabajado también como modelo publicitario de una conocida marca de ropa interior masculina.
En 2007, Marko Zaror junto a María Elena Swett participó en un film de ficción llamado Mirageman, que es una mezcla de superhéroes y artistas marciales dirigida por Ernesto Díaz Espinoza. La producción ganó medalla de bronce en Mejor película y además el premio de reconocimiento del público en el Festival de Austin, EE.UU.
Los trabajos de 2009 de Zaror se han centrado en películas de artes marciales en Bulgaria y en la realización de "Mandrill" a cargo de Images Productions, un film al estilo James Bond con locaciones en Chile y Perú.
Marko Zaror está actualmente considerado por la revista estadounidense Variety como el sucesor natural de Jean Claude Van Damme y Steven Seagal.
(Santiago de Chile, 10 de junio de 1978), es un artista marcial , actor y productor de cine chileno de origen palestino, protagonista del primer largometraje chileno en el género de las artes marciales: Kiltro.

Jackie Chan







Chan Kong Sang
Es uno de los hombres más reconocidos mundialmente en el cine de artes marciales, conocido principalmente por su carisma, sus peleas de estilo acrobático, el uso improvisado de cualquier objeto a su alcance (como una cuchara) y por sus escenas de alto riesgo. En su carrera como actor ha protagonizado más de cien filmes.
Chan Kwong-sang nació en Hong Kong en el seno de una familia muy pobre, tanto que tuvieron que pedir dinero a sus amigos para pagar la cuenta del hospital tras el nacimiento de su hijo. Trabajaban en la embajada Colombiana, su padre como cocinero y su madre como ama de llaves. Desde pequeño, le fue enseñado el Kung Fu, ya que consideraban que el aprendizaje de las artes marciales ayudaría a fortalecer el carácter de Jackie Chan. Cuando Jackie Chan tenía siete años, Charles, su padre, pasó a trabajar como jefe de cocina en la embajada de Estados Unidos en Australia, estimó que sería mejor para Jackie Chan el quedarse en Hong Kong y aprender una profesión, así lo matriculó en la Ópera de Pekín donde vivió durante los siguientes 10 años de su vida. Allí se formó con una férrea disciplina que no tenía principio ni fin, se instruyó en las artes del baile, interpretación, música y Kung Fu, donde fue capaz de aguantar hasta 19 horas diarias de ejercicio en esta rigurosa disciplina y debido a ello puede lograr sus acrobacias en sus múltiples películas.
Su paso de la Ópera al cine fue más bien discreto: alguien le ofreció un breve trabajo como especialista en un film, que fue seguido después por otras apariciones cada vez más importantes. Antes de cumplir los 20 años, Chan había participado ya en 25 producciones, y con el tiempo pasó a ser coordinador de especialistas. A los 19 años trabajó como doble en dos películas de Bruce Lee (Fist of Fury en 1972, y Enter de Dragon, 1973) utilizando en los créditos el nombre de Chen Yuen Long. Su gran oportunidad llegó con la muerte de Bruce Lee, el maestro de las artes marciales. A Jackie Chan no le costó erigirse en sustituto de Lee a los ojos del público, aunque a él no le convencía eso de vivir para siempre bajo la sombra de una leyenda. Así que decididó dejar a un lado la imagen de tipo duro y serio que le identificaba con Bruce Lee y adoptar un estilo cómico más en la línea de Buster Keaton. Fue entonces cuando empezó a triunfar de verdad.
Sus primeros papeles fueron de doble de otros actores. A finales de los años 70, Chan se atrevió a ejercer también como guionista, director y productor, con lo que pasó a tener un mayor control sobre el resultado final de muchas de sus películas. "El chino", dirigida por él mismo en 1980, marcó el tono de su filmografía posterior: una mezcla eficaz de comedia, acción y artes marciales.
Desde Hong Kong, Jackie Chan fue conquistando poco a poco al público asiático y europeo con títulos como "Piratas en los mares de China", "Armas invencibles" o "Los supercamorristas". Hasta que en 1996 reventó las taquillas de Estados Unidos con "Duro de matar", una aventura que le enfrentaba a una banda de matones del Bronx. El éxito se repitió dos años más tarde con el filme policial "Rush Hour", y Chan pasó a convertirse en el actor asiático que más triunfaba en Hollywood.
En los últimos tiempos ha intervenido en otros títulos populares como "Impacto inminente", un film de acción con armamento nuclear incluido; el western en clave de comedia "Shanghai Kid" y su secuela "Los rebeldes de Shangai"; y "Rush Hour 2", en la que volvía a coincidir con Chris Tucker.
Sin duda, éste maestro de las artes marciales ha tenido una larga carrera profesional y lleva ya 96 películas a sus espaldas. En 2001, hizo "Los rebeldes de downngai" y "El poder del talismán", dos films de aventuras que tuvieron un tremendo éxito de taquilla. En el 2004, protagonizó la adaptación de la novela "La vuelta al mundo en 80 días" y en el 2010, participó en la película "Karate Kid", otro enorme éxito de taquilla en todo el mundo.
Jackie Chan es de los pocos actores, junto con Tony Jaa, que hace películas de artes marciales sin ningún doble que le sirva como ayuda: hace sus propias escenas de riesgo y ha acumulado una impresionante lista de heridas para probarlo. Su momento más cercano a la muerte fue durante la filmación de "Armour of God" en 1985, cuando cayó de un árbol fracturándose el cráneo. También ha realizado otras escenas de riesgo tan impactantes como saltar desde una montaña de 1300 metros a un globo aerostático, saltar de un autobús en marcha dentro de un almacén atravesando una pared de cristal o saltar un coche (que iba a 30km/h) que le iba a atropellar.
En 1978, con el rodaje de El mono borracho en el ojo del tigre, Chan tuvo que diseñar el arte marcial llamado Kung Fu del mono borracho o Kung Fu estilo borracho.
Junto con seis maestros más de la Ópera, Jackie Chan (apodado Yuen Lou) formó parte de la película "Las Siete Pequeñas Fortunas" después de actuar en una ópera del mismo nombre. El maestro de la Ópera lo presentó ante el sexteto como hombre acrobático con posibilidades para películas chinas de artes marciales y es aquí donde Jackie Chan se ganó su reputación como acróbata. Antes de entrar a la compañía de cine "Golden Harvest", Chan comenzó participando en las películas de Bruce Lee como figurante: "Fist of the Fury" y "Enter the Dragon".
Finalmente Chan fue elegido para desempeñar un rol importante en la película "The Little Tiger of Guangdong". También apareció en "John Woo's Hand of Death", pero cuando Bruce Lee murió; el director Lo Wei quería que Jackie Chan fuese el sucesor del Dragón e incluso que fuera obsequiado con el nombre "Sing Lung" que significa "Convertirse en el Dragón".
Pero Jackie Chan decidió volver a la comedia clásica y a los films, y después de actuar mucho tiempo como Bruce Lee se dio cuenta que tratando de imitarlo era un desastre para las películas, porque él quería usar las payasadas de Buster Keaton y la gracia caballeresca de Fred Astaire, antes que el tradicional estilo de acción del "Kung Fu". En su biografía, Jackie Chan cuenta que creó su personaje como rechazo a los de Bruce Lee y de los numerosos imitadores que surgieron tras la muerte de éste. Mientras que los personajes de Lee eran héroes severos con gran sentido de la moral, Chan interpreta a hombres comunes, de buenas intenciones y algo despistados, a menudo a merced de sus novias o familiares. Sin embargo, los personajes de Chan siempre triunfan al final de la película.

Mientras que en Asia, Jackie Chan era ya toda una estrella, tuvo que abrirse paso en los Estados Unidos, teniendo el mismo éxito o aún más que en su país. Los años 70's y 80´s estuvieron plagados de enormes éxitos tales como: "La serpiente a la Sombra del Águila", "El Aprendiz de Kung Fu", "El Mono Borracho en el Ojo del Tigre", "Proyecto A", "Ruedas sobre Harina", "Los Tres Dragones", "Hiena Salvaje" y "Milagros".
Se dio a conocer con la productora "Golden Harvest", y durante un tiempo fue el actor mejor pagado de Asia, realizando más de 60 películas, hasta que decidió emigrar con la finalidad de convertirse en una estrella de Hollywood.
Tuvo un respiro cuando apareció en "The Big Rumble", "Los Locos de Cannonball" y "The Protector", pero a causa de su bajo nivel de inglés y la pobre promoción de sus películas en América, Chan no fue más que un sueño de una noche de verano en los Estados Unidos.
A partir de 1979 Jackie Chan decide, debido a su fracaso en la "Golden Harvest", producir sus propias películas. En 1990 recibe de manos del ministro Jack Lang la medalla de Caballero de las Artes y las Letras. En 1995 alcanzó el reconocimiento en Hollywood en su segundo intento, con la película "Rumble in Bronx", convirtiendo su nombre en familiar. Fue incluso galardonado con mención honorífica con un premio a la consecución de toda una vida por los premios que daba la cadena MTV en 1995. Su comedia opuesta creada en 1998, "Hora punta", recibió una buena crítica y a la vez buena aceptación por parte del público, mientras que "Shanghai kid", con Lucy Liu y Owen Wilson, fue también considerada como uno de los éxitos más importantes de Jackie Chan. Fue también en 1998 cuando Jackie protagoniza su mejor película hasta el momento: Who Am I?, Quién soy yo? en Latinoamérica. Donde hace un gran despliegue de acrobacias, muy buenas coreografías, talento y una estupenda actuación, sin mencionar un buen argumento.
Dejando su marca como actor, director, productor, escritor y acróbata, Jackie Chan se había ganado a la audiencia americana. Se le conoce internacionalmente por su modo peculiar de quedarse en equilibrio en situaciones inesperadas de alto riesgo, como en sillas, escaleras, edificios, ventanales y un sin fin de estrechos lugares; para lograrlo no utiliza utensilios, sino que simplemente se apoyaba con el dedo gordo de su pie. También se le conoce por esa gran sonrisa que siempre lo acompaña dentro y fuera de los focos. Su fórmula consistía en poner siempre un héroe poco entusiasta (todo lo contrario al tipo de héroe común de aquellos años, como era Arnold Schwarzenegger) quien debe salvar a un niño o a una mujer joven haciendo sus propias acrobacias siempre sin utilizar armas.
Chan realizaba sus propias escenas de acción y renunció al uso de dobles, cosa que le ha acarreado romperse la cabeza en innumerables ocasiones, la mandíbula, los huesos de la mejilla, un hombro, la mayoría de los dedos de su mano, un tobillo y la nariz tres veces.
En sus películas es muy común que durante los créditos finales se intercalen tomas falsas de los cortes acrobáticos que Jackie Chan realizó mal durante la producción de la película.
Jackie Chan está considerado hoy en día como un maestro de las artes marciales y sus más fervientes fans le conocen como el rey del Kung Fu. Es embajador de la UNICEF, y además cuenta con su propia organización caritativa; ayudado por gente de todo el mundo, y por supuesto de sus fans, le envían comida, ropa y dinero (el propio Jackie Chan guarda ropa que le regalan las agencias de viajes) para que todos los años cuando llegue la Navidad, dar grandes cantidades de donaciones y caridad.
En 2003 Jackie Chan se enamoró de los osos de Berlín al visitar la ciudad durante varias semanas para el rodaje de la película "La vuelta al mundo en ochenta días". Aquí se dejo fotografiar con cientos de Osos Buddy e hicieron un póster. En un taller visitó a artistas de todo el mundo que estaban trabajando en el proyecto United Buddy Bears. En el año 2004 se ocupó de que el círculo de los United Buddy Bearsvisitara Hong Kong. En la inauguración hizo entrega de tres cheques por un importe total de 1,43 millones de dólares de Hong Kong a UNICEF y a otras dos organizaciones para niños. Desde entonces, Chan celebra cada año concursos de dibujo en todo el mundo (no sólo para niños y jóvenes) sobre los osos. Su deseo es que el proyecto de los United Buddy Bears, el cual une a las naciones y en el que participan más de 150 artistas procedentes de distintos países, llegue también a Taipéi para ayudar a Taiwán a salir de la actual situación de aislamiento político.
(chino tradicional: , chino simplificado: , pinyin: Chén Gǎng Shēng; Hong Kong, 7 de abril de 1954), mejor conocido como Jackie Chan (chino tradicional: , chino simplificado: , pinyin: Chéng Lóng), es un artista marcial, comediante, cantante, actor, acróbata, doble de acción, coordinador de dobles de acción, director, guionista y productor cinematográfico chino. En China existe una tradición que consiste en dar a una misma persona varios nombres, con Jackie Chan no se hizo ninguna excepción; hijo de Charles y Lee-Lee Chan nació en Hong Kong el 7 de abril de 1954, y le pusieron por nombre "Kwong Sang", el cual significa "Nacido en Hong Kong", aunque en China se le conoce mucho más por su nombre cantonés: "Sing Lung". Su familia es de Yintai, una ciudad que pertenece a la Provincia de Shangtung, que se caracteriza por haber sido cuna de grandes luchadores.

Huo Yuanjia




Huo Yuanjia
Huo Yuanjia nació en el pueblo de Xiaonan (, Xiǎonán), en Tianjin, que entonces pertenecía al distrito de Dongguang, en la provincia de Hebei. Fue el cuarto de los diez hijos que tuvo Huo Endi (, Huò Ēndì) y segundo de tres varones, junto con sus hermanos Huo Yuanqing (, Huò Yuánqīng) y Huo Yuandong (, Huò Yuándòng). Su padre también practicaba artes marciales y se ganó la vida protegiendo las caravanas que iban a Manchuria, un trabajo habitual entre las familias con larga tradición de artistas marciales, aunque la principal fuente de ingresos de la familia era la agricultura. De él aprendió Huo Yuanjia las artes marciales, especialmente el estilo de la familia, el mizongquan, también llamado yangqingquan (, yànqīngquán). Se dice que en un principio era el que peor habilidad para las artes marciales tenía de los tres hermanos debido a que frecuentemente estaba enfermo. Por esta razón, su padre decidió en un principio no tomarlo como alumno. Huo Yuanjia aprendió en secreto, espiando las clases que su padre daba a otros niños del pueblo. Así entrenó durante diez años hasta que empezó a vencer a sus compañeros y su padre descubrió su nivel, admitiéndole desde entonces como discípulo.
En 1890, un maestro de artes marciales llamado Du llegó desde la provincia de Henan a visitar a Hu Endi. Sus modales provocaron el enfrentamiento con los luchadores de la familia. Huo consiguió vencerle en combate y comenzó a ser conocido en la zona. Comenzó a trabajar en un almacén de plantas medicinales con un amigo que participó en el plan de Sun Yat-sen para derrocar al gobierno de Manchuria. Su sentimiento patriótico se fue acrecentando con el paso del tiempo.
Muchos de los famosos combates en los que participó Huo Yuanjian surgieron de desafíos por parte de luchadores extranjeros.
Su fama comenzó tras vencer, en un combate celebrado en el parque Xiyuan de Tianjin en 1901, a un luchador ruso que había insultado abiertamente a los chinos llamándoles "los enclenques asiáticos" porque nadie aceptaba sus desafíos.
En 1909 viajó a Shanghái acompañado por su discípulo Liu Zhensheng para aceptar un desafío por parte de un boxeador británico llamado Hercules O´Brien. El encuentro estuvo precedido por el desacuerdo en cuanto a las reglas por las que debería regirse. O'Brien insistió en que se celebrara bajo las reglas del boxeo occidental, limitando los ataques a puñetazos por encima de la cintura. Huo, por el contrario, deseaba que se siguieran las reglas chinas, que obviaban estas prohibiciones. Al final acordaron que el primero que consiguiera derribar a su oponente sería considerado el ganador. Sin embargo, el encuentro no tuvo lugar ya que Hercules O'Brien no se presentó.
No se sabe exactamente la fecha de su muerte, pues según unas fuentes acaeció en agosto de 1910 y según otras en ese mismo mes pero del año anterior, por lo que tampoco se puede afirmar si la apertura de la Asociación Deportiva de la Excelencia Marcial, el 7 de julio de 1910, fue o no en vida de Huo. Sobre las causas de su muerte también hay dudas, pues en un principio se creyó que había sido envenenado por un médico japonés tras un combate, aunque en los años sesenta se desmontaría esta teoría. A su muerte se hizo cargo de la asociación, que en la actualidad cuenta con 150 delegaciones por todo el mundo, su hermano menor Huo Yuanqing.
(chino: , pinyin: Huò Yuánjiǎ, 1860-1910) fue un artista marcial chino practicante de mizongquan (, , mízōngquán, "boxeo de las huellas perdidas") y considerado un héroe por los chinos, especialmente entre los artistas marciales, por haber vencido a luchadores de distintos estilos, tanto asiáticos como occidentales, en combates que tuvieron una gran repercusión en su época, cuando la soberanía China estaba siendo erosionada por las concesiones a las potencias extranjeras. Fundó la escuela de artes marciales Asociación Deportiva de la Excelencia Marcial (, w, Jīngwǔ tǐyùhuì), en Shanghái.

Hohan Soken



La historia de Sensei Hohan Soken ha sido muy pocas veces relatada pese a que fue uno de los Grandes Maestros del Karate y el Kobudo Okinawense del Siglo XX , junto a Chibana , Miyagi , Uechi , Mabuni , y otros .
Aunque se retiró de la enseñanza activa en el año 1979, hasta el momento de su fallecimiento, como Maestro fue reconocido mundialmente, y su prestigio se mantiene en lo mas alto como Fundador y Practicante del Estilo de Karate y Kobudo Matsumura Ortodoxo. Extrañamente, y en contraposición con esta fama, la historia de la carrera de Hohan Soken dentro del Karate es poco conocida, a pesar de que se resume en el legado de los Grandes Maestros como Itosu, Higaona, Matsumura y a la vez también un Karate moderno y actual. Durante su vida ha visto crecer el Karate antiguo y casi secreto a lo que es hoy; una disciplina abierta y difundida. Su vida se refleja con mayor exactitud en las palabras que mantuvo con sus alumnos antes de su muerte en noviembre de 1982:

"Yo les he enseñado todo lo que sé. No hay nada mas que Yo pueda enseñarles. Yo soy una vela cuya luz ha viajado lejos. Ustedes son mis velas a quienes yo he pasado mi luz. Son Ustedes quienes encenderán el camino para otros. Hoy Yo veo a mi alrededor las luces de Shaolin. Llama del mañana. . Mi tarea se ha cumplido, pronto mi llama acabará. Enseñe el verdadero espíritu del Karate. Hagan Ustedes lo mismo y un día podrán entrar el Templo de Shaolin ".

Hohan Soken nació en la Isla de Okinawa el 25 de mayo de 1889. Era el vigésimo cuarto año de Meiji, época conocida como de restauración, y en donde ocurrieron grandes cambios políticos en Okinawa, se trataba de dejar de lado el viejo y antiguo régimen feudal por feudal por un sistema moderno de estructuras sociales y relaciones políticas. También la vieja sociedad de las Ryukyu y del Japón se modernizaron con el contacto de Europa.
La casta de nobles compuesta por los Samurais, Lores, y Príncipes, se adaptaron asimismo a esta sociedad nueva. El Joven Soken había nacido en el seno de una de las familias nobles más prominentes de la Isla de Okinawa , que decide, sin embargo, enviar a este a instruirse en las artes de combate ( Budo ), por lo que a la par de estudiar historia , filosofía , literatura , también entrenaba con su tío Nabe Matsumura , conocido también como Napee Tanme , uno de los Maestros Líderes del Karate de esa época .
Este había aprendido con Sokon Bushi Matsumura , convertido en leyenda por su habilidad como Samurai y posteriormente fundador del Estilo de Karate que hoy se conoce como Shorin Ryu ( los caracteres de estas palabras se traducen como Estilo de la Joven Floresta , que no debe ser confundido con el Estilo de la Floresta de Pinos , de diferente genealogía ) Nabe Matsumura se convierte , con el correr de los años , en el sucesor natural de su Abuelo Sokon Bushi Matsumura , llegando al tope de la maestría . Su nieto, Hohan Soken, se inicia con Él a los 13 años . Durante la mañana y la tarde, Soken estudiaba en el colegio y a su vez trabajaba en el campo de propiedad de su familia. Por la noche, los siete días de la semana , entrenaba en el Dojo , lo que lo dotó al poco tiempo de gran fuerza física y disciplina mental , estudiaba Karate con su abuelo quien durante 10 años solo le enseño los Kata mas básicos del Karate y Kobudo .

Recién a los 23 años de edad, su abuelo decide introducirlo en las técnicas de combate mas avanzadas, en los secretos del combate libre, y en lo esencial de su sistema.
La práctica de Hohan Soken no encontró descanso, y a consecuencia de ello su Tío decide instruirlo en el secreto del Hakutsuru o técnica de la grulla blanca (1912), y el desarrollo del Ki ( Respiración).
Este Kata es raramente exhibido y Soken lo define como la ejecución de movimientos que realiza una grulla parada sobre una roca. Esta se mantiene con total maestría, control y balance ante los embates del viento. Perfecto control del cuerpo y de la mente en cualquier situación es, entonces, una de las llaves no solamente para el Kata Hakutsuru, sino para todo el sistema de Karate de Hohan Soken. Muchos Karatecas, como el famoso Ginchin Funakoshi, desearon aprender el Kata mencionado, pero sistemáticamente. Nabe Matsumura se negaba a ello, consecuentemente el único que dominó tal técnica fue Hohan Soken.

En la iniciación de la enseñanza por parte de Nabe Matsumura, muchas horas eran dedicadas a largas caminatas sobre distintos tipos de suelos. Nabe Matsumura colocaba obstáculos en el camino de que debían ser sorteados con agilidad, o bien cascaras de banana para acrecentar el equilibrio, y ramas de pino para ser usadas como blancos. En otras ocasiones, iban a un estanque, y allí Soken debía ejecutar el Hakutsuru sobre una pequeña balsa, guardando la estabilidad. Otro tipo de entrenamiento consistía en realizar Kumite con su Sensei, mientras ambos se encontraban parados sobre la balsa. Esta práctica se realizaba todo el tiempo aún si llovía. Luego de las practicas regresaba a su casa en muchas oportunidades muy dolorido por haber ejercitado con mucha intensidad, durante la ejecución de un Kata o en forma unitaria, Kote-Kite ( o endurecimiento de ciertas áreas del cuerpo como brazos, piernas, abdomen, etc. ).
El Kata Kushanku que Bushi Matsumura heredó de Sakugawa, jugó un rol importante en entrenamiento de Soken. Bushi Matsumura entrenaba este Kata utilizando a veces una pequeña lanza, conocida como Kanzashi.

Paralelamente Soken, estudiaba Kobujutsu ( arte antiguo de armas) con un renombrado Maestro de Okinawa llamado Komesu Ushi No Tanme, de la ciudad de Nishihara. El maestro Ushi a su vez, practicaba el Shuri Te que le había enseñado Bushi Matsumura. Este Maestro enseñaba Kobudo tal como lo había aprendido de un anciano Samurai llamado Chikin Kraka ( en japonés Tsuken Mantaka). Luego de la restauración Meiji, se dedicó a labores de granjero. Fue muy conocido por el Tauken No Bo Kata ( Chikin No Bo) . En 1924, Sensei Hohan Soken se reunió con otros Maestros de su época, para inaugurar un 'Genku Ki ' o ' Dojo ' donde se entrenaban todos juntos, buscando mejorar las propias técnicas. Entre los maestros estaban: Kenwa Mabuni , creador del Shito Ryu , Kanamura ( Kanamude ) , Chosin Chibana creador de la Escuela Kobayashi Ryu rama Shorin Ryu , Yabiku Moden , Kanamura y otros de los Grandes de ese momento del Karate Okinawense . Pasado un tiempo Hohan Soken, que también era alumno de Kanamura, sostuvo una profunda discusión con él, lo que lo determinó a irse de Okinawa. Eligió trasladarse a Argentina ( posiblemente tenía amigos) , radicándose en la provincia de Mendoza , donde vivió por casi 21 años , hasta 1945 . Aquí continúa su practica diaria, escribe casi todos los días sus impresiones sobre nuevas técnicas de que ideaba tanto de Karate como de Kobudo, a la par de trabajar como fotógrafo y de instalar una tintorería. Se cree que H. Soken en su pequeño Dojo, repleto de elementos necesarios: guetas , makiwara , elementos para sobrecarga , Bo , Sai , etc. sólo entrenó a cuatro personas , todas fallecidas hoy . Sus nombres eran: Kana San, Mitake San, Higa San, ( el vocablo San significa Señor en Japonés). El hermano menor del Señor Msugi Vive (o vivía) en Okinawa. .

Durante su permanencia en la Argentina, el Karate de Okinawa fue transformándose ( en algunas Escuelas) en una práctica mas deportiva . Inclusive la forma de su escritura había cambiado, debido a que durante los años 30 , Japón estaba en guerra con China , y todo lo que se relacionaba con ese país se trató de eliminar . De esta manera el significado de 'manos chinas' (Kanji) se transformó en 'manos vacías', ( Te: Manos, Kara: Vacías). Asimismo se cambiaron ( en Japón) los nombres de algunos Katas: Naihanchi en Tekki, o Piñan en Heian . Además y debido a la influencia del Karate japonés algunas Escuelas de Okinawa adoptaron posiciones más alargadas, y muchas técnicas ortodoxas y de alto poder letal fueron suprimidas. En 1945 ( fecha de nacimiento del Sensei Jorge Julio Brinkmann ) cuando Sensei Hohan Soken decide regresar a Okinawa , ve todas estas transformaciones y rehusa adaptar su estilo de Karate a esos cambios . Gradualmente acepta el ingreso de alumnos y su estilo, el Matsumura Shuri Te o Machimura Suide se vuelve popular y hace crecer el interés por el Karate y el Kobudo antiguo, tal como era enseñada por sus antecesores, modernizado y adecuado a cada época . Por los años 50 , modifica la denominación de su estilo que pasa a llamarse : Shorin Ryu Matsumura Seito Karate Do y Kobudo también se lo identificó como Matsumura Ortodoxo. Cuando se le preguntó la razón del cambio de denominación contestó: ' El estilo de Karate que ahora enseñaré es algo diferente al que aprendí hace unos cuantos años atrás, simplemente quiero hacer más entendible y accesible lo esencial de este arte '. Este cambio por supuesto no modificó la severidad y la exigencias en la enseñanza de Os Sensei Soken. Al respecto era conocido como uno de los más escrupulosos Maestros de la época.

En una ocasión el Maestro Hohan Soken invitó a un torneo de demostración a muchos Maestros colegas de él. Cuando Sensei Soken entró con dos competidores de su Escuela, fue largamente ovacionado. Todos se dirigían a él como Os-Sensei . Siempre fue invitado a formar parte de varias asociaciones o federaciones, a las que siempre respondió en forma negativa, dado que explicaba que para hacer Karate sólo se necesitaba alumnos con la mente y personalidad adecuadas, y un Dojo . Los Maestros contemporáneos del Sensei Hohan Soken eran entre otros eran Chojun Miyagi nacido en 1888 , y fundador de la Escuela y sistema Goju - Ryu de Okinawa . (Su profesor había sido Kanryo Higashiona o Higaona , nacido en 1835 y fallecido en 1917 ) , Kenwa Mabuni fundador de la Escuela Shito Ryu , Chibana Chosin ( 1884 -1969 ) alumno de Anko Itosu , creador del Estilo Kobayashi - Ryu ( tres caracteres de la letra SHO ) con dos continuadores de su Estilo Katsuya Miyahira (1918),Shoguro Nakazato ,Ambun Takuda , Hiroshi Kinjo , Chotoku Kyan ( Chan Mi-gwa ) 1870-1945 , uno de los profesores del Maestro Shoshin Nagamine ( 1907 ) y Shimpan Gusukuma , entre otros . Los Kata que enseñaba Sensei Soken eran los que había aprendido con Nabe Matsumura y que a su vez él había aprendido con Bushi Sokon Matsumura , estos eran : Piñan 1 y 2 , Naihanchi 1 y 2 , Passai Sho y Passai Dai , Chinto , Gojushiho , Kushanku , Rohai .A su vez , Sensei Soken era muy hábil con el manejo de las armas , especialmente con el Bo , Sai , Tonfa , Kama , Nunchaku ,Kasurigama , y el Suruchin .Su Kata favorito era el Chikin No Bo Durante su tiempo Hohan Soken fue probablemente el mejor Maestro de Kobudo en Okinawa .

Al regresar de la Argentina , Sensei Soken trató de impulsar con fuerza el aprendizaje del Kobudo , pues parte de él se había perdido a través de los años . Sin embargo también podemos afirmar que en Okinawa existían en la época de Soken otros grandes Maestros de armas , que muchas veces se reunían con Soken para discutir sobre técnicas o conceptos de este arte , tal como lo hacía por ejemplo Shinken Taira un afamado experto de Kobudo . Hohan Soken asimismo fue Presidente de la All Okinawa Kobujutsu Association . Trabajó durante un largo tiempo para la Sociedad Histórica de las Islas Ryukyu , entidad que trataba de preservar las costumbres y tradiciones de Okinawa . Sensei Soken , generalmente no hablaba en japonés ( nijongo ) , utilizando solo el dialecto Okinawense (Uchinaguchi ) , o en castellano , idioma que dominaba a la perfección . Muchos oficiales norte- americanos que aprendían con Sensei Soken se comunicaban con el en ese idioma o en inglés , mientras los jóvenes Okinawenses que no hablaban Uchinaguchi no lo podían comprender .Sensei Hohan Soken decide retirarse de la enseñanza activa en el año 1978 ( a la edad de 89 años ) . Era el último Maestro de la generación de los antiguos . Todo el sistema de Hohan Soken le fue transmitido al Maestro Fusei Kise , mediante la entrega del Menkyo Kaiden .
Sensei Hohan Soken falleció en Okinawa el 01 de Diciembre de 1982.

Bruce Lee









Bruce Lee nació en el Jackson Street Hospital de San Francisco, California el 27 de noviembre de 1940, motivo por el que Bruce Lee obtuvo la nacionalidad estadounidense, de padre chino y madre chino-alemana, en mitad de una gira de su padre por EEUU. Su padre, Lee Hoi Chuen era actor en una compañía cantonesa de teatro chino. Al finalizar la gira, regresaron a Hong Kong.
Bruce Lee, cuyo nombre chino era Lee Jun Fan, fue llamado "Bruce" por la enfermera María Glover porque era el nombre de su tío, pareciéndole más oportuno que también tuviera un nombre occidental. El nombre de "Bruce" nunca fue usado dentro de su familia hasta que lo matricularon en el Colegio La Salle, un instituto de Hong Kong, hasta los 12 años, y luego otra vez en una escuela católica, el Colegio de San Francisco Javier.
Su imagen infantil fue usada en varias películas chinas, apareció en al menos veinte films, ninguno relacionado con las artes marciales. Su primera aparición fue a los dos meses de edad en la película "Golden Gate Girl". A la temprana edad de seis años ya actuaba en algunos filmes chinos y en ellos ya se evidenciaba su resuelto carácter y su carisma, el más conocido se llamaba The Orphan.
Bruce era un espigado joven y además fue campeón de Cha-cha-chá en Hong Kong. Empieza estudiando Tai Chi con su padre, y pronto dirige su atención hacia una variedad de Kung Fu ("Gung Fu" en cantonés) llamada "Wing Chun Gung Fu" que encontraba más práctica en el campo de la defensa personal, imprescindible para él, a causa de los numerosos altercados que protagonizó en su juventud.
Estudió Wing Chun con el maestro Yip Man para, años después, acabar fundando su propio estilo al que denominó
Bruce Lee regresó a Estados Unidos a los 18 años, por decisión de su padre, motivado por sus altercados y también debido a que era necesario para poder obtener la nacionalidad definitiva norteamericana.
En 1961, mientras estudiaba en la Universidad de Washington en Seattle, Lee se financió su carrera de filosofía trabajando como asistente de cocina en un restaurante chino, posteriormente comenzó a impartir clases de boxeo chino en su propia universidad, mientras comenzó a desarrollar su particular estilo: el Jeet Kune Do. En ese ambiente fue donde conoció a quien sería su esposa, Linda Emery. En 1963, Lee se casó y formó su primera escuela oficial de artes marciales. Tuvo muchos problemas con la comunidad china local, que se negaba a que él enseñara a occidentales dicho arte marcial, el Kung Fu.
En 1964, Bruce Lee asistió como invitado a una exhibición que daba Ed Parker, fundador de la Kempo Karate en EE.UU. y sus demostraciones y habilidades dejaron sorprendido al público asistente, entre ellos a un productor de TV llamado William Dozier, quien le solicitó que realizara algunos castings para sus proyectos televisivos.
Una productora norteamericana le ofreció un papel en la serie televisiva "Kung Fu", pero a despecho de Lee ya que participó en la idea original de la serie, al final se designó a David Carradine para el papel, siendo discriminado por su ascendencia china, no bien vista en los foros americanos.
En 1971, estando de visita en Hong Kong, el productor Raymond Chow, de la Golden Harvest ofreció a Bruce la participación en uno de sus proyectos cinematográficos. El primer film se llamó Big Boss (Karate a muerte en Bangkok o El Gran Jefe) y fue de inmediato un tremendo éxito en Hong Kong acopiando beneficios de millones de dólares. Bruce Lee se ganó el top de la popularidad china quien le consideraba un héroe nacional.
Inmediatamente participó en su segundo film de artes marciales llamado "Fist of Fury" ( Furia Oriental o Puños de Furia) donde se explotó la supuesta superioridad del Kung Fu sobre el Karate japonés como una forma literal de explotar el sentimiento de inferioridad chino frente a los japoneses. El éxito logrado en este film superó toda expectativa y Bruce Lee se transformó en una consolidada estrella de films de artes marciales.
En 1972, fue actor, guionista, co-productor y director en el film " The Way of the Dragon" ( El furor del Dragón o el Camino del Dragón) filmado en Roma junto a Chuck Norris. El film fue otro éxito de taquilla dentro del circuito chino, ya que Bruce no quiso que saliera de él. Esta película es considerada un clásico de las artes marciales y la lucha en el Coliseo es una de las más memorables de la filmografía de Bruce Lee, es conocida como el combate del siglo. Como dato curioso en el tema central de la banda sonora, él se encargó de tocar la percusión.
Lee trabajó en una película que quedaría inconclusa, sólo están rodados 11 minutos, llamada " Game of Death" ( Juego de la Muerte ) junto a sus amigos y discipulos Dan Inosanto y Kareen Abdul-Jabbar.
Sin embargo, una nueva oferta, co-participativa entre una productora americana y china para desarrollar la película "Enter the Dragon" (Operación Dragon) le fue ofrecida a Lee, quien aceptó con entusiasmo como co-director de las escenas de lucha y actor principal. En esta película Bruce Lee se granjeó una fama póstuma entre el público estadounidense y es considerada la obra cumbre de Lee. Fue finalizada en abril de 1973, 4 meses antes de su muerte. La película fue exhibida un par de meses después con un éxito de taquilla abrumador.
Filosofía
Bruce pensaba que el kung fu, en su forma tradicional, limitaba demasiado a los practicantes, imponiéndoles movimientos y posiciones que no tenían por qué ser idóneas para ellos, y que coartaban su espontaneidad. Una vez dijo: "Las exhibiciones de kung fu tradicional impresionan mucho, pero la mayoría de sus movimientos no servirían en una pelea de verdad ". Pensaba que la práctica de las artes marciales era única en cada persona, y debía adaptarse a las características y habilidades de cada uno. Además, consideraba al karate como un arte marcial demasiado rígido y protocolar como para ser usado en una defensa callejera.
Bruce estudió la terminología del boxeo y de la esgrima occidentales extrayendo lo que consideraba adecuado de cada caso, para adaptarlo a su forma de lucha y así acercar a sus alumnos los conceptos de la lucha en términos familiares, y no con complicados nombres, formas poco naturales, y en idiomas desconocidos.
La teoría de la confrontación del JKD hace un especial hincapié en los obstáculos que residen dentro de nosotros mismos, antes que en los que supone el agresor. Se sostiene que el individuo está más limitado por sus propios prejuicios e ideas preconcebidas, que por la agresión del adversario, de este modo el Tao habla de prescindir de la propia forma, y buscar una flexibilidad (física y mental) tal que haga imposible la rotura.
Bruce Lee, además de artista marcial y actor, fue un filósofo dedicado, lo que aportó una profundidad al JKD que lo convierte en un verdadero camino de conocimiento y superación espiritual. Fue particularmente influido por el taoísmo y las ideas del filósofo indio Jiddu Krishnamurti.
Entrenamiento
Bruce anotaba en su agenda los entrenamientos de cada día para comparar resultados y mejorar continuamente. Entrenaba diariamente unas 8 horas, sus actividades eran: ejercicios de calistenia, trotar diariamente unos 16 Km o la perfección de un determinado golpe o técnica. No le bastaba con estar en forma, quería ser siempre más fuerte y elástico, a pesar de ser uno de los hombres más fuertes que haya existido, hablando en relación a su tamaño.
Durante sus primeros años en EE.UU. estudió filosofía en la universidad. Enseñaba los secretos del Wing Chun aunque en ese entonces no le dejara buenas ganancias. Un día se presentó un maestro chino, diciendo que no estaba permitido enseñar a extranjeros. Bruce Lee dijo que enseñaría a quien él quisiera. Entonces el maestro dijo que si lo derrotaba podía enseñar a quien quisiera, pero si él ganaba tenía que cerrar la escuela. La pelea comenzó. Ambos utilizaban el estilo Wing chun, la pelea no le fue fácil y le tomó más tiempo de lo que esperaba. Esto lo sumergió en profundas revisiones, lo que le obligó a replantearse todos los fallos y a reformular todos los aspectos de la lucha, comenzando la auténtica revolución en las artes marciales. Al terminar esa pelea se dio cuenta de que se sentía cansado, y de otras deficiencias que tuvo durante el conflicto. Por ése motivo redireccionó su entrenamiento. Entrenó con pesas, bolsas, y diferentes aparatos; estudió y aplicó un entrenamiento científico a su rutina para alcanzar la máxima eficiencia, seguía una dieta especial basada en arroz, legumbres y pollo.
En otro momento crucial, Bruce se lesionó seriamente la espalda, un hueso sacro, levantando pesas, por lo que tuvo que someterse a un tedioso proceso de rehabilitación y a permanecer inactivo mucho tiempo, alrededor de seis meses, que dedicó a estudiar y a componer notas que se convirtieron más tarde en su libro "El Tao del Jeet Kune Do." Y aunque el médico le dijo que tal vez no volvería a caminar, la perseverancia y el espíritu que tenía Bruce Lee le demostró todo lo contrario. No sólo volvió a caminar, sino que sus patadas volvieron a ser las de antes y continuó con su arduo entrenamiento en busca de la perfección en el arte del combate. El duro entrenamiento de Bruce le permitió realizar proezas físicas proverbiales e increíbles, entre las cuales destacan: hacer un gran número de flexiones sobre dos dedos de su mano, derribar a luchadores que le doblaban en peso con su patada lateral, desarrollar una potencia de golpe a muy corta distancia (el golpe de puño de una pulgada), realizar una ágil e impecable patada voladora, una tremenda velocidad instantánea de golpes de puño debido a la cual sus sparring simplemente no veían el golpe que les derribaba, además de una destreza en armas tales como el nunchaku, el Bo (palo largo) y la técnica filipina de dos palos.
Según él decía: "Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mí movimiento es el resultado del vuestro y mí técnica es el resultado de vuestra técnica".
Lee adoptó además algunos esquemas de la esgrima, la lucha grecoromana y el boxeo en su estilo, aunque él no lo quería encasillar y llamarlo estilo, sino que decía que no existía ni tenía por qué existir un estilo predefinido para pelear. Las peleas eran vivas y cambiantes y no seguían modelos prefijados.
La perfección por la técnica y el equilibrio, la solvencia y rapidez de sus fintas, su admirable desarrollo físico y dominio corporal no ha tenido rivales que lo superen desde 1960 hasta hoy. Su imagen, carisma e influencia en las artes marciales lo han transformado en un clásico. En vida tuvo a grandes estrellas del cine como sus seguidores y también alumnos suyos durante su estancia en EE.UU., entre ellos: James Coburn, Steve McQueen, Dan Inosanto, quienes fueron además sus grandes amigos.
Muerte del Dragón
El 20 de julio de 1973, Lee en la cumbre del éxito, muere en misteriosas circunstancias a los 32 años en un apartamento en Hong Kong. Estando en el apartamento de su amiga Betti Ting Pei, alrededor de las 14 horas de ese día, Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama y Betti, según su versión que es considerada como oficial, le proporcionó un analgésico. Lee se sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entró en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó ya fallecido.
El Legado de Bruce Lee
Sin duda, uno de los legados más importantes de Bruce Lee es la apertura del occidente a las artes marciales chinas y la divulgación del Jeet Kune Do, las cuales antes de él, eran desconocidas en su verdadera dimensión y sólo predominaba el Karate y el Judo como únicas técnicas orientales en conocimiento de occidente. Sus ideas, filosofía y modo de entrenamiento son revisadas y aplicadas en muchas de las academias de artes marciales modernos en todo el mundo. Muchos de los actuales cultores de las artes marciales alguna vez al menos hacen un revisionismo comparativo de su técnica y la de Lee, de tal modo de aplicar alguno de sus conceptos a su propio estilo.
Antes de Bruce Lee, solo existían películas fantasiosas acerca del Kung Fú y otras artes marciales; después de Lee, las películas siguen la estela dejada por este singular artista marcial.
Frases cèlebres de Bruce LeeNo te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer.Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua amigo mío.Tener el no camino como camino y la no limitación como limitación.Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible.Yo no temo al hombre que ha lanzado 10.000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10.000 veces.Vacía tu copa para que pueda ser llenada; quédate sin nada para ganar la totalidad.Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia.La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar.Lucirse es una forma tonta de obtener gloria.El hombre clásico es tan solo un manojo de rutina, ideas y tradición.Si sigues los modelos clásicos, estas comprendiendo la rutina, la tradición, las sombras, pero no estas comprendiéndote a tí mismo.En el caos busca la simplicidad y en la discordia la armonía.Conocerse a si mismo es estudiarse a si mismo en acción con otra persona.La conciencia no tiene frontera; es una entrega de todo tu ser, sin exclusión.El summum de la practica lleva a la simplicidad. Una practica a medio camino lleva a lo ornamental.Como una serpiente cobra, permaneces enroscado en una posición compacta pero suelta, y tu golpe debe sentirse antes de ser visto.Como una cobra, tu golpe debe sentirse antes que verse.Golpear en recto se basa en comprender la estructura del cuerpo y el valor de la ventaja.Mezcla y varia tus paradas de forma que el contrario no pueda fijar un plan de ataque.La esencia del combate es el arte de moverse.La acción es nuestra relación con todo. 
 
 
 
 
Jeet Kune Do (aunque no quería ponerle un nombre, pues eso era limitarlo), que significa "El camino del puño interceptor".