miércoles, 2 de noviembre de 2011

Vicente Ferreira Pastinha


(llamado comúnmente Mestre Pastinha) (5 de abril de 1889, Salvador, Brasil - 13 de noviembre de 1981) fue un maestro de Capoeira.



Vicente Ferreira Pastinha
 Tomó contacto con la capoeira a la edad de 8 años. La historia cuenta que un chico mayor y más fuerte de su barrio le acosaba y pegaba. Un día, Benedito, un vecino, vio las agresiones que Pastinha sufría y le dijo que se pasara un día por su casa y le enseñaría unas pocas cosas. En su siguiente encuentro con el chico, Pastinha le gano tan rápido que el chico se convirtió en su ídolo.
Tuvo una feliz y modesta infancia. Por las mañanas recibía clases de arte y aprendía a pintar; las tardes las ocupaba practicando o capoeira. Continuo su aprendizaje con Benedito por tres años más. En 1941, fue un domingo a una roda en ladeira do Gengibirra, que está en el bairro da Liberdade, de donde saldrían los mejores capoeiristas. Después de pasar la tarde allí, uno de los mejores maestros de la bahía, mestre Amorzinho, le preguntó si quería aprender Capoeira Angola. Como resultado, en 1942 Pastinha fundó la primera escuela de capoeira angola, el Centro Esportivo de Capoeira Angola, en Pelourinho. Sus estudiantes vestirían pantalones negros y camiseta amarilla, el mismo color que el Esporte Clube Ypiranga, equipo que le permitió usar sus instalaciones y le donaba las equipaciones antiguas. Participó con la delegación de Brasil en el "Primer Festival Internacional de Artes Negras" en Dakar, Senegal (1966).
Al final, la academia de Pastinha pasó tiempos difíciles. Pastinha, viejo, enfermo y casi ciego, fue invitado por el gobernador a vaciar la escuela para renovarla, pero el edificio nunca volvió a sus manos, sino que se convirtió en un restaurante. Pastinha murió poco después de esto, pero nunca renunció a la vida de capoeirista.

Jean-Claude Van Damme







Jean-Claude Camille François Van Varenberg
Después de estudiar artes marciales intensivamente desde los diez años, Van Damme alcanzó el éxito nacional en Bélgica como artista marcial, y como fisicoculturista ganó el título "Mr. Bélgica". Competidor y cinturón negro en Karate Shotokan y de notable musculatura, Van Damme emigró a los Estados Unidos en 1982 para perseguir una carrera en el cine.
El papel que lo lanzó al estrellato fue el de Frank Dux en la cinta Contacto sangriento de 1988. Posteriormente alcanzó su mayor éxito en taquilla con Timecop (1994), que recaudó más de $ 100 millones de dólares a nivel mundial y se convirtió en su mayor éxito financiero. Van Damme es reconocido como uno de los actores más taquilleros durante la década de 1980 y la de 1990 del cine de acción en Hollywood. Entre sus cintas más influyentes se encuentran: Contacto sangriento (1988), Kickboxer (1989),Lionheart (1990), Doble Impacto (1991), Soldado Universal (1992), Hard Target (1993),Ganar o Morir (1993), Timecop (1994), Muerte Súbita (1995), Máximo Riesgo (1996) y JCVD (2008).
Jean-Claude Van Damme nació el 18 de octubre de 1960, en Sint-Agatha-Berchem (Bruselas, Bélgica). Desde temprana edad, Jean-Claude admiraba las cintas de acción de actores como Bruce Lee y Steve McQueen. En 1971, a la edad de 10 años, fue matriculado por su padre en una escuela de Karate Shotokan debido a su físico, era pequeño, flaco y delgado. Entrenando tres horas diarias con oponentes mayores que él, finalmente tras años de entrenamiento Jean-Claude consiguió el cinturón negro, ganando posteriormente dos veces el título de campeón mundial de la Asociación Europea de Karate Profesional en la categoría de peso medio.
Comenzó a levantar pesas para mejorar su aspecto físico, lo que le llevó finalmente al título de "Mister Bélgica" en fisiculturismo. A los 16 años abandonó la escuela y tomó clases de ballet, para mejorar su flexibilidad, que estudió durante 5 años. Del ballet ha dicho que es un arte, pero también uno de los deportes más duros: "Si puedes sobrevivir a un entrenamiento de ballet, puedes sobrevivir a un entrenamiento de cualquier otro deporte". En 1979, abrió el gimnasio California en Bruselas, con el cual tuvo éxito.
En 1982, viajó hacia Los Ángeles con solo $8000 dólares. Adoptó el nombre artístico "Frank Cujo" y desempeñó diversos trabajos. Mientras audicionaba para obtener un papel en el cine, trabajó como taxista, repartidor de pizza, conductor de limusinas, maestro de karate y masajista, entre otros. Dejó de lado su nombre "Frank Cujo" y siguiendo el consejo de su maestro de actuación se llamó simplemente "Jean-Claude Van Damme". Conoció al actor y experto en artes marciales Chuck Norris, con quien comenzó a entrenar. Norris le consiguió su primera aparición en la pantalla grande con un pequeño papel en la cinta de acción Missing in Action de 1984. El mismo año apareció en el filme Monaco Forever, donde interpretó el papel de "El Homosexual".
En 1985, obtuvo el papel como villano en la película de bajo presupuesto Retroceder nunca, rendirse jamás donde personifica al rudo luchador soviético. Las escenas de pelea de la cinta le atrajeron cierta popularidad. Van Damme obtuvo el papel de la criatura alienígena en la película Predator de Arnold Schwarzenegger, pero abandonó el rodaje para adoptar el papel que lo consolidó como estrella de acción; Frank Dux, en Contacto Sangriento. La película que le dio fama mundial como actor especializado en artes marciales y lo inmortalizó por la patada voladora giratoria que le propinó a Bolo Yeung en varias ocasiones, la llamada "patada de helicóptero". Participó en otra película de bajo presupuesto llamada Águila Negra junto a Sho Kosugi. Su siguiente éxito fue Kickboxer, donde su personaje se trata de vengar la violenta e ilegal golpiza que dejó a su hermano inválido durante un encuentro de Muay Thai en Tailandia.
Continuó con varias cintas de mediano éxito pero no fue sino hasta 1992 que se consolidó como "estrella de acción" del cine de Hollywood con la cinta de ciencia ficción Soldado Universal, en la que compartió créditos el actor sueco Dolph Lundgren. Después continuó con éxito en los filmes Hard Target, de John Woo, Ganar o Morir, un drama de acción junto a Rosanna Arquette, y su mayor éxito comercial y en la crítica Timecop, que lo colocó junto con Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger como uno de los más taquilleros en el género de acción.
Siguieron los exitosos filmes Muerte Súbita y Máximo Riesgo. Dirigió y protagonizó el filme The Quest , que fue un fracaso en taquilla y fue duramente criticada por la falta de creatividad y la similitud en la trama de Contacto Sangriento.
Estrenó Double Team, al lado de Mickey Rourke y de Dennis Rodman, cinta que fue duramente denostada por la crítica y logró bajos números en la taquilla internacional. Le siguió Knock Off la cual duró poco tiempo en la taquilla y fracasó tanto en lo comercial como en la crítica. Fue en ese entonces cuando su carrera cinematográfica comenzó, a lo que muchos críticos consideraron: estancarse.
Sus próximas cintas Legionnaire, Soldado universal 2, Van Damme's Inferno, La Réplica, La Orden de la Muerte, In Hell y Wake of Death, fueron estrenadas directo a video en los EUA, con estrenos en cines de varios países. En 2003, Van Damme aplicó sus conocimientos en el baile para el video musical de Bob Sinclar "Kiss My Eyes".
En el 2008 estrena JCVD, un drama-comedia de producción francesa que narra, entre otras cosas, una historia en la que el verdadero Van Damme se ve envuelto en una situación peligrosa real y cómo las personas a su alrededor, al ser él una estrella de acción, esperan que lo solucione todo y los ponga fuera de peligro. La cinta fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes y bien recibida por la crítica internacional. Le fue ofrecido un protagónico en el filme de Sylvester Stallone The Expendables. Stallone lo llamó personalmente ofreciéndole un papel, pero Van Damme lo rechazó, debido a diferencias creativas. Las cintas Universal Soldier: Regeneration, The Eagle Path y Assassination Games fueron estrenadas directamente a video. Van Damme prestó su voz para dar vida al personaje del "Maestro Cocodrilo" en la exitosa cinta animada Kung Fu Panda 2. En el verano de 2011, Van Damme estrena su reality show llamado Jean-Claude Van Damme - Behind Closed Doors.Están próximas a estrenar sus cintas Universal Soldier: A New Dimension y Dragon Eyes. Se encuentra filmando U.F.O. y Six Bullets programadas para estrenarse en el 2012. Van Damme informó que se encuentra en Bulgaria, donde se lleva a cabo la filmación de la cinta The Expendables 2, junto a Sylvester Stallone. En la secuela de The Expendables Van Damme interpreta al villano principal, Jean Vilain, el líder de un escuadrón de mercenarios.
Se dio a conocer que Van Damme volverá al kickboxing y está programado para enfrentar a Somluck Kamsing, ex-medallista olímpico de boxeo. La pelea esta programada para el 2012 y será regulada bajo las reglas de K-1. El vencedor de la pelea se enfrentará al actual campeón del mundo Jeffrey Sun. Con respecto a ser el primer hombre de mas de 50 años de edad a pelear en full contact profesionalmente, Van Damme declaró que "es peligroso, pero la vida es corta".
Van Damme se ha casado cinco veces. Dos de ellas con su actual esposa, la competidora de físicoculturismo Gladys Portugues. Su primera esposa fue María Rodríguez, cuando aún vivía en Bélgica, de 1978 a 1984. Su segunda esposa fue Cynthia Derdenian de 1985 a 1986. Gladys de 1987 a 1992, en ese período tuvo dos hijos. Después, en 1994 se casó en Tailandia con la modelo Darcy LaPier. La relación con LaPier causó un escándalo ya que aún era la esposa de un importante empresario cuando inició su relación sentimental con Van Damme. Con LaPier tuvo un hijo, se divorció en 1997. En 1999 regresó con la madre de sus dos primeros hijos, Gladys Portugues, con la que permanece casado hasta la fecha. Cuenta con propiedades en Bélgica, Irlanda, Los Ángeles y Canadá.
Aparte de sus matrimonios, se le ligó con distintas bellas mujeres del medio artístico, entre ellas Kylie Minogue, Tatum O'Neal, Jewel, Savanna Samson, Lynne Langdon, Tori Spelling y Estefanía de Mónaco.
Habla el francés y el inglés a la perfección, y entiende el español y el italiano. Es conocido por su uso constante de aforismos. Es fanático de la música clásica y su compositor favorito es Beethoven.
Fue considerado originalmente para interpretar a Wolverine en X-Men y para el papel de Michael Cherrito en Heat de 1995.
Afirma que en su mejor etapa física lograba levantar 166 kilogramos en el press de banca.
Se reportó que en 1997, durante una fiesta privada en la mansión del actor Sylvester Stallone, el también actor y experto en artes marciales Steven Seagal repitió en varias ocasiones que podría fácilmente "patearle el trasero" a Van Damme; al escucharlo, Jean-Claude lo retó a demostrarlo en el jardín de la mansión, pero Seagal se retiró de la fiesta; según Stallone, Van Damme enfurecido lo siguió hasta un club nocturno y le propuso el combate de nuevo. Stallone declaró: "Van Damme era demasiado fuerte. Seagal no tenía nada que hacer con él."
Van Damme comenzó con problemas por su adicción a la cocaína en 1995. Entró en un programa de rehabilitación de un mes de duración en 1996, pero lo dejó después de sólo una semana. Para 1996 su gasto en cocaína ascendía a 10.000 dólares por semana. Su salud empeoró a finales de 1997, después de haber firmado los papeles del divorcio donde se le acusaba de abuso conyugal y adicción a las drogas. Después de la filmación de la cinta Knock Off de 1998, Van Damme fue diagnosticado con trastorno bipolar. En 1999 fue arrestado en Los Ángeles por conducir en estado de ebriedad. Fue sentenciado a tres años de libertad condicional. Van Damme afirma que superó su adicción a las drogas por cuenta propia, sin centros de rehabilitación ni terapias. Tras la filmación en 1998 de la película Knock Off, Van Damme fue diagnosticado de desorden bipolar de ciclo rápido, después de tener ideas suicidas, e inició un tratamiento con valproato de sodio para estabilizar su estado.
El 19 de octubre de 2010, la prensa publicó que Van Damme había sufrido un ataque cardíaco leve. Van Damme declaró que se trataba solamente de un rumor que comenzó a través de Internet.
, conocido en el mundo del espectáculo como Jean-Claude Van Damme (Berchem-Sainte-Agathe, Bruselas, Bélgica, 18 de octubre de 1960) es un actor de cine y experto en artes marciales. Debido a su lugar de origen y su físico, es apodado "Los Músculos de Bruselas" (en Inglés "The Muscles from Brussels").

Toni Jaa




Phanom Yeerum
Desde la edad de los once o doce años, que el actor ya soñaba con convertirse en el nuevo Jackie Chan. En cierta ocasión, después de verle en una película, supo en lo más hondo de su ser que quería ser como él. Comenzó a practicar artes marciales en todo momento libre que tuviera. En el preciso instante en que comenzó a estudiar el bachillerato, vio algo que le cambió la vida para siempre. Se trataba de un film de acción con el título de Born to Fight: era la primera versión, realizada en 1984. La producción estaba dirigida y protagonizada por Panna Ritthikrai. Dándose ahora perfecta cuenta de que existían auténticas oportunidades para los actores de acción en Tailandia, Tony empezó a estudiar incluso con mayor energía y entusiasmo, llegando en ocasiones a prescindir de las comidas para poder seguir practicando más tiempo. Tras acabar el bachillerato elemental en el instituto, Tony decidió convertirse en actor sin dudarlo. Le pidió a su padre que le permitiera permanecer bajo la atenta mirada de Panna Ritthikrai, quien se hallaba rodando en la vecina provincia de Kon Kaen. El mismo día siguiente, en el marco del Hotel Kan Inn, Tony logró entrevistarse con su ídolo Panna. Éste le sugirió que se concentrara en finalizar los estudios, aunque si era su deseo, podría reunirse con él en las sesiones de entrenamiento durante los descansos centrales y finales. Durante los tres años siguientes, Tony fue obteniendo mucha experiencia al lado de Panna mientras éste trabajaba en las localizaciones. Comenzó como el meritorio de los cafés, para ir ascendiendo ayudando a trasladar el equipo y las guías de la Dolly. Tony todavía supo hallar tiempo, en medio de sus obligaciones, para concentrarse en los entrenamientos de artes marciales.
Cuando Tony se graduó de bachillerato superior, Panna sugirió que debería seguir los estudios en la Universidad de Educación física de la provincia de Sarakam. En su periodo universitario, estudió distintas formas de artes marciales, entre las que estaban Taekwondo, Muay Thai, Budgel, gimnasia de lucha con espadas, y muchos otros deportes. Aun así, cada fin de semana, Tony se las apañaba para tener tiempo de viajar a Kon Kaen y entrenar con Panna. Por fin, éste admitió que Tony tenía un potencial enorme y se acercó a él ofreciéndole la posibilidad de ser uno de los especialistas de su equipo.
Tony logró combinar los elementos artísticos del film con las artes marciales que había aprendido en la universidad mezclándolo todo sin fisura perceptible. Haciendo uso de la gimnasia básica propia de todos los modos de acción, recreó el Muay Thai y empleó su nueva forma artística combinándola con las armas tailandesas. Formó un equipo propio y ofreció demostraciones en muchos institutos de enseñanza media de las provincias del noroeste del país. Creó y devino el jefe de un equipo local de espadachines, y más tarde participó en un intercambio de estudiantes con la República china, logrando una beca gracias a su experiencia en las artes marciales tailandesas. También se convirtió en el representante para el noroeste de Tailandia y de la ciudad de Bangkok de la Universidad de Educación física. Cada año, ganaba medallas de oro en los eventos de atletismo (carrera de velocidad, salto de longitud y salto de altura) y de gimnasia para la porra y la espada.
A lo largo de este tiempo, se le ofreció la oportunidad de encarnar un pequeño papel en un film por primera vez. Fue especialista en la película de acción de Hollywood Mortal Kombat 2, Mortal Combat 2: Aniquilación en hispanoamérica de 1997, que en parte se rodó en Ayuthaya. Salió victorioso de una competición contra otros 100 aspirantes por el papel de doble de Robin Choo. Tras este trabajo, se le ofrecieron una infinidad de papeles como doble por parte de muchos sellos tailandeses.
Tras todo este ejercicio, Tony y Panna juntaron recursos e invirtieron hasta el último céntimo de que disponían en la compra de colas de negativo virgen procedentes de rollos usados para realizar una demo en una bobina donde se muestran las extraordinarias capacidades de Tony. Exhibieron la bobina a Prachya Pinkaew y el resto ya es historia. Acababa de ponerse la simiente para uno de los mayores proyectos cinematográficos de acción en Tailandia. La película se centró en el Muay Thai, y se evidenciaría todo un reto llegar a producirla. En primer lugar, tuvieron que habilitar un espacio de trabajo donde poder practicar y recrear movimientos: las escenas de acción que Panna y Tony querían crear. Luego, tuvieron que estar entrenando constantemente durante cuatro años hasta que finalmente el proyecto devino una realidad. El resultado final fue Ong Bak, un éxito tremendo que catapultó a Tony hacia el estrellato.
Por último, la cinta logró atraer la atención y el clamoroso reconocimiento del mayor sello de producción en toda Asia: Golden Harvest, la gente que creó a las superestrellas Bruce Lee y Jackie Chan. Tony recuerda ese día con un gran orgullo. Desde el atronador éxito de Ong Bak, Tony Jaa se ha convertido en uno de los actores más solicitados de Tailandia por parte de directores cinematográficos de todo el mundo. Thai Dragon es el largometraje que los seguidores han estado esperando largamente.
Después de estrenar Thai Dragon en 2009 se estrenó Ong-Bak 2, una de sus más aclamadas peliculas y tras esto en 2010 se estreno la parte final de la triologia con Ong Bak 3 (esta ultima es la continuacion de Ong Bak 2.Tras estrenarse Ong Bak 3 en Tailandia Tony Jaa se ordeno budista en el Monasterio de Surin, su localidad natal al noroeste de Tailandia. Se trata de una ceremonia ritual que no supone el ingreso permanente de Jaa en el Monasterio budista. Se especula con que el actor y director haya elegido precisamente este momento para liberarse del compromiso contractual que le liga con Sahamongkol, la productora con la que acaba de grabar la tercera entrega de la saga Ong Bak. De todas maneras a comienzos del 2011 ha dejado de ser monje.
(Thai: พนม ยีรัมย์, Khmer: ចាភ្ំ យីរុាំ), conocido en Occidente como Tony Jaa, es un artista marcial, actor y coreógrafo tailandés, altamente entrenado en Wushu, taekwondo, Muay Thai y Muay Boran, experto en el manejo de espadas, gimnasta, y practicante de otros estilos de lucha como Aikido. Nació en la Provincia de Surin, al nordeste de Tailandia, el 5 de febrero de 1976.

Sokon Matsumura


 
 


SOKON "BUSHI" MATSUMURA; EL ULTIMO SAMURAI DE LAS RYU KYU
INTRODUCCIÓN
En anteriores artículos he tocado e insistido, en mis averiguaciones en la conexión entre el boxeo chino del estilo de la Grulla Blanca y el Karate de Okinawa.
El misterio que rodea dicho estilo y sus técnicas, han hecho que el estudio sobre él, sea en si mismo un camino que a la vez me ha permitido conocer personajes históricos con relación directa o indirecta con dicho estilo o con sus practicantes, además de permitirme conocer a actuales exponentes, investigadores y practicantes de diversos estilos que me han aportado conocimiento y la mayoría de la veces una buena amistad.
En la búsqueda de la raíz del misterio que envuelve la genealogía del Karate y la influencia del estilo Hakutsuru Ken, me fue hasta cierto punto fácil, encontrar la línea a seguir a través del estilo Shito-Ryu Karate-Do, que es el que he practicado desde hace más de veinticinco años. Además, en el momento de comenzar este peregrinaje por la senda de este polémico estilo, estaba inmerso en la practica del Uechi-Ryu Karate-Do, por tanto, la patente influencia del estilo de la Grulla Blanca procedente del Sur de China (Fukien) en las líneas Shorei (Naha-Te), me era relativamente familiar. No esperaba por eso, encontrar un hilo conductor que me llevara a descubrir que también en los estilos conocidos como Shorin (Shuri-Te) existe la influencia del Hakutsuru Ken.
Este articulo es el resultado de un descubrimiento más profundo, aportado por la búsqueda de la "escurridiza" Grulla Blanca, sobre la figura central en el desarrollo del antiguo Karate que dio origen a los estilos Shorin.
Mucha de la información aquí escrita y especialmente el material grafico, me ha sido facilitada especialmente a través de Jesús Arjona Domínguez del estilo Matsumura Seito Shorin-Ryu y también su Maestro Tom Hunnicutt que fue alumno de Hohan Soken y a los cuales agradezco su aportación.
SOKON "BUSHI" MATSUMURA (1797-1889)

Seydina Balde






Seydina Balde
El acredita a Jean-Claude Van Damme, como un inspiración que sigue el estilo de las artes marciales de este artista de la farándula. A los 16 años empezó a practicar karate, lo cual gozó de muchos éxitos ganando el título menor campeón en el mundo de solo cuatro años de práctica, es apodado además como «la perle noire du karaté», (perla negra del Karaté).
(23 de septiembre de 1976, París), es un artista, agente y coreógrafo de artes marciales franceses en trucos.

Robin Padilla



Robinhood Fernando Cariño Padilla
(23 de noviembre de 1969, Manila), conocido artísticamente como Robin Padilla. Es un actor filipino, la mayor parte de sus filmes son de genero de acción, que se ganó el apodo en el mundo del espectáculo "The Bad Boy de Filipinas Action Movies" durante los años 90, cuando actuaba a sangre fría interpretando a personajes de gángster en películas como "Anak ni Baby Ama", "Grease Gun Gang" y el título-Roler, "Bad Boy 2". Él es el hermano menor de los actores BB Gandanghari y Rommel Padilla, mientras que él es el hermano mayor de Royette Padilla. Además junto con su compatriota, el actor y taekwondista Monsour del Rosario, Robin también es uno de los expertos en artes marciales que ha expuesto durante su filmación en varias películas. Uno de ellos que practica es el Muay Thai taílandés El tiene cuatro hijos, un niño llamado Ali y sus tres hijas llamadas Queenie, Kylie y Zhen-Zhen. Es dueño de una casa elegante que queda en la avenida Pines Ville Street, además se dice que los ladrones le robaron su teléfono de Motorola y 357 celulares , se dice que fue asaltado con una pistola de fabricación alemana que estaba cargado con 6 balas, esto sucedió el 3 de mayo de 2008.

Rickson Gracie




 (pronunciado "Jikson Greisi")es un luchador de Jiu-jitsu brasileño, el original estilo Gracie. Nació el 21 de noviembre de 1959 en Río de Janeiro (Brasil), hermano mayor de Royce Gracie, e hijo de Hélio Gracie.


Rickson Gracie
Parte de esta dinastía (cuyos orígenes se remontan a un emigrante escocés que llegó a Brasil), ha participado en varios torneos y campeonatos sobre las artes marciales y actualmente radica en Río de Janeiro, Brasil.
Dos de sus combates más importantes a principios de los 80, fueron con el legendario luchador brasileño Zulu poseedor de un estilo de combate propio del norte del Brasil, usado por los mestizos y conocido con el nombre de Tarraca. Éste, con más de 1.90 metros de altura llevaba más de 150 combates ( sólo había perdido uno con Eucleides Pereira ) cuando Gracie le venció en los dos combates por estrangulación, tras dos peleas muy trabajadas por Rickson, utilizando el Gracie-Jiujitsu, luchando y resistiendo todas las acometidas de Zulu desde posiciones defensivas en el suelo, esperando el cansancio de su rival, y el hecho de que éste cometiese un error para aprovecharlo inmediatamente y aplicar la técnica decisiva, la estrangulación conocida como "mata-león", cuyo nombre original en jiu-jitsu japonés es "hadaka jimé" (estrangulacion desnuda, o sin usar las ropas).
Peleó en Japón, casi toda su carrera. Venciendo en todos los torneos a tres peleas; y también venciendo a los mejores luchadores en activo de todo el Japón, fue reconocido como la encarnación del samurái del Japón feudal por la prensa especializada, y obteniendo todo el respeto, de los luchadores japoneses.
No ha vuelto a subir a un cuadrilátero desde la desaparición y muerte de su hijo adolescente Rockson, del cual apareció el cuerpo sin vida año y medio después, a causa de un sobredosis de drogas. La hipótesis barajada y el archivo del caso hablaban de un secuestro y posterior ejecución causado por la frustración de no haber podido conseguir el rescate. Su última pelea, fue en el colosseum, contra Masakatsu Funaki. Rickson 1,78cm y 84kg "Gracie Jiu-Jitsu". Funaki 1,82cm y 92kg "Pancrace". Fue en el año 2.000, con el estadio lleno y un final de combate, de los que crean afición.

Nora Miao






Nora Miao
Fue a una escuela católica llamada Santa Teresa de Kowloon.
Gracias a su buena apariencia y conocimientos de Kung Fu, conoció a un actor y agente buscatalentos en 1968, llamado Ko Chuen Hsiung quien la llevó al Séptimo Arte apareciendo en varios films como pareja de este actor.
Aparece en 1971 en un film de Raymond Chow llamado " The Blade Spares None" (La lámina de oro).
Posteriormente, conoce a Bruce Lee y es contratada por la Golden Harvest Artist para aparecer como co-protagonista de Lee en varios films clásicos de artes marciales. Miao es la única protagonista que besa al famoso artista marcial en uno de sus films, y la química que se establece entre ellos traspasa el celuloide como una pareja rankeable y su nombre se asocia al de Bruce Lee.
Con la muerte de Bruce Lee, Miao forma una compañía productora junto a su hermano Rickie Chan, posteriormente aparecece ocasionalmente en algunos films artemarcialistas a fines de los 70. En el siglo XXI, Miao ha aparecido en un film llamado Merry-Go-Round.
Actualmente está retirada y reside entre su residencia en Toronto, Canadá donde hostea un programa en CCBC Radio , y reside ocasionalmente en Hong Kong.
(chino: , pinyin: Miáo Kěxiù, cantonés: Miu Ho-Sau; n. Hong Kong, China, 8 de enero de 1952) es una actriz de origen chino, muy reconocida por aparecer como co-protagonista en casi todos los films de la Golden Harvest junto al actor, director y artista marcial, Bruce Lee.

Morihei Ueshiba



Morihei Ueshiba
Tsnne Mori (Nune Mori) que posteriormente cambiará su nombre a Morihei (paz abundante) nació el 14 de diciembre de 1883, (noviembre 16 de acuerdo al calendario lunar vigente en esa época) en la prefectura de Wakayama (actualmente Tanabe), en Japón hijo de Yoroku Ueshiba y Yuki Itokawa pertenecientes a antiguas familias samurái.Como su nacimiento fue prematuro nació con poco peso y fue un niño pequeño, débil y enfermizo; lo que llevó a su padre, orgulloso de ser nieto del guerrero samurai Kichiemon Ueshiba famoso por su fortaleza, a apoyarlo en toda actividad física que emprendiera. Su interes en el entrenamiento de las artes marciales, se origino al haber sido testigo en su infancia de como unos maleantes golpearon a su padre, debido a que este era un activista social. Esto llevo a Morihei a una busqueda personal de la perfeccion en las artes marciales, llegando a conocer a muchos maestros y escuelas tradicionales de artes marciales con (sable, lanza y otras) y sin armas (Jujutsu, y Judo). Aunque a lo largo de su vida no pudo hacerlo todo el tiempo; incluso su entrenamiento en esgrima Yagyū Shingan-ryū fue esporádico e interrumpido por el servicio militar. Los registros muestran que se entrenó en Tenjin Shin'yō-ryū jujutsu con Tozawa Tokusaburō por un corto período en 1901 en Tokio; en Gotō-ha Yagyū Shingan-ryū con Nakai Masakatsu desde 1903 a 1908 en Sakai, y en judo con Kiyoichi Takagi en 1911 en Tanabe. En 1901, terminados ya sus estudios secundarios, se dirigió a Tokio para abrir una papelería, el Almacén Ueshiba, que distribuía material y artículos de escritorio para los colegios, pero cayó enfermo y el negocio no prosperó, en 1902 Morihei de 19 años se casa con Hatsu Itokawa de 21 años a quien conoce desde su infancia.
En 1904 se alistó en el Ejército Imperial Japonés para luchar en la Guerra Ruso-Japonesa. Fue enviado a la reserva, en Osaka, pues en un pricipio se le consideraba demasiado pequeño de estatura para prestar servicio activo, posteriormente debido a sus capacidades de liderazgo, e inmensa fortaleza fisica fue enviado al frente de batalla en Manchuria. Fue asimismo nombrado sargento, y finalmente vuelve al Japón en 1905.
En 1910 tienen su primera hija, a la que dan el nombre de Matsuko.
Con su esposa e hija, en 1912 reclutó a un centenar de personas, campesinos y militares, y marchó en pos de la colonizacion de la isla de Hokkaido, donde fundó un pueblo al que llamó Shirataki.
En 1927, el ahora instructor calificado de Daito-Ryu Ueshiba se muda a Tokio, donde funda su primer dojo llamado Kobukan . En 1935 la secta Ōmoto dirigida por Onisaburu Deguchi protagoniza el llamado segundo incidente Oomoto por lo cual la secta fue declarada ilegal. Ueshiba, muy vinculado a la secta, decidió retirarse de la vida pública y confiar la dirección del dojo donde enseñaba su metodo marcial, que había ido formulando durante la década de los veinte, a su hijo, Ueshiba Kishomaru.
Compró unas tierras en los alrededores de Iwama, al norte de Tokio y allí estableció una granja. Morihei se trasladó con su esposa a Iwama y comenzó la construcción de lo que llamaba el ubuva (habitación de nacimiento), o santuario interior del aikido: un complejo que incluía el Santuario Aiki y un dojo al aire libre. El interior del Santuario Aiki, con exquisitas tallas, se terminó en 1944: el Dojo Aiki ahora conocido como Dojo Ibaragi, se terminó en 1945, justo antes de que terminara la guerra.
El 30 de abril de 1940, el Ministerio de Salud y Bienestar de Japón concedió al Kobukan el estatus de Fundación, siendo su primer presidente el Almirante Isamu Takeshita. Con el estallido de la Guerra del Pacífico los alumnos del dojo fueron yéndose uno tras otro al frente. En 1941, el aiki budo fue incorporado al Dai Nihon Butokukai Morihei nombró a Minoru Hirai como representante y director de la Sección Aikido del Butokukai y fue cuando se empezó a utilizar por primera vez el nombre de Aikidō .
El 9 de febrero de 1948 el Ministerio de Educación concedió permiso para restablecer el Aikikai y el dojo principal de Tokio recibió el nuevo nombre de Ueshiba Dojo y Sede Central Mundial del Aikido. En 1954 se trasladó la sede central del aikido a Tokio, y el dojo de Tokio adoptó el título oficial de Fundación Aikikai: El Hombu dojo de Aikido. En enero de 1960, la NTV emitió "El Maestro del Aikido", programa que filmaba las técnica del fundador y el 14 de mayo de 1960, el Aikikai patrocinó una demostración de aikido en Shinjuku (Tokio). En aquella ocasión Morihei causó honda impresión en la audiencia con una demostración titulada "La esencia del Aikido". Poco tiempo después recibe de manos del Emperador Hirohito, junto con Yosaburo Uno, décimo dan de Kyudo, la Condecoración Shijuhosho.
El 28 de febrero de 1961 Morihei viaja a los Estados Unidos, invitado por el Aikikai de Hawái y el 7 de agosto de 1962 tuvo lugar un gran festival en el Santuario de Iwama para celebrar el sesenta aniversario de Morihei como practicante de artes marciales. El 15 de enero de 1969, Morihei asistió en el Hombu Dojo a las celebraciones del Año Nuevo. Aunque parecía gozar de buena salud, su condición física se deterioró rápidamente a causa de un cáncer de hígado y murió el 26 de abril de 1969 a las 5 de la tarde. El 1 de mayo, a partir de las 7:10 de la tarde, se celebró una vigilia en el Hombu Dojo, y ese mismo día el Emperador Hirohito le concedió una condecoración póstuma. Sus cenizas fueron enterradas en el templo de la familia Ueshiba en el cementerio de Tanabe, y se guardaron mechones del cabello del fundador en el santuario Aiki de Iwama, en el cementerio de la familia Ueshiba en Ayabe y en el Gran Santuario Kumano. El mismo año en Junio fallece Hatsu.
El 14 de junio de 1970 su hijo Kisshomaru Ueshiba fue elegido por decisión unánime del Aikikai para suceder a su padre como Aiki Doshu y tras la muerte de este, el 4 de enero de 1999 fue sucedido por su hijo Moriteru Ueshiba, nieto del fundador.
(1883-1969) fue un artista marcial japonés, fundador del arte marcial Aikidō. Los aikidōkas también lo llaman Ō-sensei ("Gran Maestro") en señal de admiración y respeto.

Wesley Snipes




Wesley Snipes
Acudió al High School for the Performing Arts, pero lo dejó al mudarse con su madre a Orlando. Allí fundó el grupo de teatro Struttin'Street Stuff. En los 80 volvió a Nueva York y estudió interpretación en la Universidad del Estado de Nueva York.
En la misma década debutó en Broadway mientras trabajaba en una compañía de teléfonos. En el año 1986 comenzó su carrera cinematográfica con una película de la Warner (Gatos salvajes de Goldie Hawn).
Spike Lee fue quien le lanzó al estrellato, al incluirlo en varias películas suyas. Spike Lee se fijó en un videoclip de Michael Jackson, Bad, dirigido por Martin Scorsese en el que salía Wesley.
En los años 1990 se consagró como estrella del cine de acción con varias películas. Es experto en artes marciales, en concreto de shotokan. En estos momentos estaba casado con la pintora de origen coreano Nakyung "Nikki" Park.
Un juez estadounidense sentenció al actor Wesley Snipes el 25 de abril de 2008 a tres años de prisión, la pena máxima por evasión de impuesto
es un actor estadounidense, nació el 31 de julio de 1962 en Florida pero creció en Nueva York, en el barrio del Bronx. Desde pequeño quiso ser actor.

Chuck Norris



Dolph Lundgren




Brandon Lee


Shinpan gusukuma

Shoshin Nagamine

Taira Masaji

Miyahira

Toyama Kanken

Uechi Kanbun

Yabu Kentsu

Yip Man

Seiko Higa

Seikichi Iha

Motobu Choyu

Yagi Tenchi

Kanei Uechi

Kenei Mabuni

Blake Foster

Blake Anthony Foster nacio en (Northridge (Los Ángeles), Estados Unidos, el 29 de mayo de 1985) es un actor estadounidense, mejor conocido por su rol de Justin Stewart (Blue Ranger) en el show de televisión Power Rangers: Turbo (1997), al igual que en series relacionadas. Su arte marcial favorito es Karate.

Antonio Pereira

Antonio Pereira
En el año 1963 de vuelta en los Estados Unidos empieza a dictar clases de Aikido, pero debido a los requerimientos de un método eficaz de defensa personal por la gran violencia que existió en este país, crea y desarrolla el estilo del Miyama Ryu con una mezcla de tres estilos (Jujutsu, Aikido y Judo), por lo cual bautiza a su escuela con el nombre de Miyama Ryu Combat Ju-jutsu. En 1980, viaja e imparte su estilo en la República Dominicana. En 1999, fallece el maestro Antonio Pereira en Estados Unidos, siendo reconocido por revistas y maestros de artes marciales así como por por el Salón de la Fama de las Artes Marciales.
(27 de noviembre de 1922 en Caguas, Puerto Rico - 16 de julio de 1999 en New York, Estados Unidos), es el fundador del arte marcial denominado Miyama Ryu. Desde muy pequeño se trasladó a los Estados Unidos, y como sastre empezó allí a ganarse la vida en ese país para en 1942 ,durante la segunda guerra mundial, ingresar al ejército norteamericano siendo destinado a Australia, allí aprende las técnicas de combate y se destaca como franco tirador. En ese momento Pereira viaja a Japón donde practica Judo en el Kōdōkan con el maestro Kyuzo Mifune obteniendo el segundo dan en ese arte y practica simultáneamente Aikidō con el hijo del creador de ese arte, el maestro Kishomaru Ueshiba (hijo de Morihei Ueshiba y sôke del estilo).

Ernest E. Reyes, Jr

Ernest E. Reyes, Jr. (15 de enero de 1972, San José de California), es un actor y artista marcial estadounidense nieto de abuelos inmigrantes filipinos. Es hijo del actor y taekwondista Ernie Reyes Sr., además tienes tres hermanos y dos hermanas, uno de sus hermanos es el actor Lee Reyes. El interpretó en la década de los años 80' la serie televisiva El pequeño karateca entre 1986 y 1987 si bien su carrera como actor empezó en 1985. Además compartió los filmes con actores como Arnold Schwarzenegger y Brigitte Nielsen.