lunes, 31 de octubre de 2011

Chan Kowk

Chan Kowk Wai nació en una pequeña villa de la ciudad de Cantón, sur de China, el 3 de Abril de 1935.
De muy niño demostró su inmenso interés por el Wu shu. En esa época el pequeño Chan Kowk Wai – que tenía 4 años – se las arreglaba para espiar las clases del maestro de la aldea. Luego, entrenaba lo que de memoria había aprendido.
No pasó mucho antes que un alumno del maestro lo descubriera realizando sus "formas". Llevado ante el maestro, lejos de ser reprendido, fue invitado a mostrar lo que había logrado aprender. Impresionado por la habilidad natural del niño, éste maestro lo aceptó como discípulo y así Chan Kowk Wai comenzó su camino en el Wu Shu, aprendiendo el estilo Choy Li Fat, bajo la dirección del maestro Chan Cheok Sing.
Chan entrenó el Choy Li Fat durante diez años. Eran ya los finales de la República de China (1912-1949) e inicio de la República Popular China. Debido a problemas políticos, la familia Chan debió emigrar a Hong Kong.
En Hong Kong, el joven Chan deseaba continuar su entrenamiento, siendo aceptado por el maestro Ma Kim Fong, del estilo Lo Han, una de las escuelas de Wu Shu más importantes, provenientes del monasterio de Shaolin de Honan.
El hecho clave en la trayectoria de Chan Kowk Wai – ya en ese entonces un diestro practicante – fue la llegada a Hong Kong del maestro Cantones Yim Sheung Mo. Yim era un maestro de Hung Gar, quien en una oportunidad fuera vencido por el Gran Ku Yu Cheung, patriarca del estilo Shaolin Norte. Tal fue la impresión que causó en Yim Sheung Mo este encuentro, que decidió seguir el camino de este estilo.
Yim Sheung Mo llegó a Hong Kong siendo el alumno mas avanzado de Ku Yu Cheung, y se hospedó en la casa de la familia Chan. En seguida aceptó a Chan como discípulo, bajo rigurosas normas de entrenamiento y convivencia. Durante diez años, Chan Kowk Wai -según él mismo cuenta – sacrificó su vida social, amistades, amores, para dedicarse exclusivamente a seguir los pasos del maestro, en el aprendizaje del estilo Bak Siu Lam (Shaolin Norteño).
De la mano de Yim Sheung Mo, y presentado por éste, Chan Kowk Wai pudo acceder a los mejores maestros su tiempo en Hong Kong. De esta forma el joven Chan aprendió diferentes estilos como Chi Sing Tong Long (mantis siete estrellas), Yin Chao Fan Tzi (garra de aguila), Hung Hsing Choy Lee Fut, etc…
Los maestros con quienes aprendió Chan Kowk Wai fueron:
· Wong Hon Fan, del estilo Chi Sin Tang Lang – "Mantis Siete Estrellas". Discípulo del gran Lo Kwong Yuk. Su extraordinaria habilidad le hizo ganar el apodo de "Rey del Mantis" con que se lo conoce en todo el mundo.
· Chian Jin Man, del estilo Fan Tsi Ying Chao – Garra del Águila – , quien fuera compañero de práctica de Lau Fat Mun – un gran amigo de Ku Yu Cheung en Cantón, de quien provienen todos los maestros de este estilo que enseñan fuera de China.
· Yan Chou Chin, médico y heredero del Hung Sing Choy Li Fat de Fat San. Este maestro enseñó a Chan todo el estilo Choi Li Fat en una versión purísima, la más antigua que se puede aprender hoy día.
De esta forma el Gran Maestro Chan Kowk Wai tras diez años bajo la orientación de Yan Sheung Mo decide trasladarse a Brasil, llevando un bagaje de vastísimo conocimiento de mas de diez estilos diferentes de kung fu y un amplio arsenal de armas así como también un profundo conocimiento de Chi kung marcial y el método integral de "La Campana Dorada" (Siu Kan Tzon),un poderoso sistema de cultivo y desarrollo de la energía interna, método que permitió al famoso maestro Ku Yu Cheng desarrollar su incomparable" palma de hierro".
En la ciudad de San Pablo abre luego la Academia Sino Brasilera de Kung Fu siendo hoy la mas sólida escuela de Wu shu de todo Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario