miércoles, 2 de noviembre de 2011

Jet Li







Li Lian Jie
Jet Li nació en Pekín en 1963, era el pequeño de tres hermanos y el único varón. Su padre murió de un infarto cuando sólo tenía 2 años de vida. La muerte de su padre hizo que su madre lo sobre protegiera. A la edad de siete años empezó a trabajar como artista en el Beijing Athletic School de Pekín, donde fue seleccionado junto con veinte candidatos más por el maestro Wu Bin, entrenador de la Escuela Amateur de deportes de Pekín. Huérfano de padre, pero alentado por su madre, Jet Li practicó con dedicación. En 1974, a la edad de once años, entró en la leyenda al ganar el título de campeón nacional de Wu Shu. En los cinco años siguientes, consiguió cuatro veces más el título nacional, y se retiró invicto en 1979.
Jet Li se ha hecho conocido en la cinematografía por la velocidad de sus fintas, la gama de técnicas que maneja y su versátil capacidad actoral. La velocidad de sus movimientos es tal que las cámaras y tomas deben ser modificadas para captar la técnica de sus golpes.
Jet Li ha estado casado en dos ocasiones; la primera vez contrajo matrimonio en 1988 con Quian Huang de la cual se divorció en 1990; la segunda vez fue en 1999 con una actriz de Shanghái llamada Nina Li Chi. Tiene dos hijas; Jada (2000) y Jane (2002).
Jet Li fue uno de los afectados por el tsunami del océano Índico de 2004 y salvó del torrente a una de sus hijas mientras estaba en un hotel en las islas Maldivas, en un momento estuvo en las listas de desaparecidos.
(n. Pekín, 26 de abril de 1963), conocido como Jet Li, es un actor, especialista en artes marciales, de origen chino y nacionalizado singapurense desde el 16 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario