miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ku Yu Cheung

El estilo Shaolín Norteño, que fuera sistematizado por el famoso Ku Yu Cheung es un estilo poderoso, ágil y dinámico, cuya práctica envuelve todos los movimientos del cuerpo. Sus formas (dos introductorias, cinco cortas y cinco largas, además de varias formas de armas y de dos personas), nos muestran una inusitada riqueza técnica en la cual se combinan armoniosamente la corta y la larga distancia, la suavidad y la fuerza, y el más variado arsenal técnico (patadas, puños, lances, palancas y lucha desde el piso). Un párrafo aparte merece el entrenamiento de Chi Kung que hiciera famoso Ku Yu Cheung, llamado Siu Cant Son Integral, y que le permitiera realizar proezas casi increíbles. Este sistema de entrenamiento de la energía, junto con la practica de la palma de hierro , siguen pasando aún hoy de generación en generación, de maestro a discípulo dentro de la escuela del Gran Maestro Chan Kowk Wai en Argentina.
Ku Yu Cheung, es uno de esos personajes que cuesta creer que realmente hallan existido. Menos aún en tiempos relativamente modernos. Sus habilidades marciales parecen imposibles, y más de uno pensaría en la obvia exageración de las leyendas. Proezas como el "Puente de hierro", la "Cabeza de hierro", y la "Palma de hierro", parecen mucho para una sola persona. Pero, la proximidad del tiempo nos dió una mano para poder dilucidar este enigma. Y es que la invención de la fotografía, y el relato de personas que presenciaron algunos de estos acontecimientos nos sirven para corroborar estas historias.
Hoy día podemos ver las fotos de Ku Yu Cheung rompiendo doce ladrillos refractarios con su palma, todos apoyados directamente uno sobre otro y sobre el piso; o demostrando el puente de hierro soportando el peso de un bloque de concreto y el de cuatro de sus alumnos sobre su cuerpo, o el peso de un antiguo auto sobre su estómago, o la rotura de una piedra con una maza sobre su cabeza, y la lista sigue...
Todo esto nos da mucho que pensar acerca de la capacidad del ser humano, de lo que cada uno puede alcanzar mediante el esfuerzo dirigido hacia un fin determinado (Kung Fu) y como muchas veces, las limitaciones se las impone uno mismo pensando que algo está fuera de sus posibilidades.
El poder ver las fotos de tan impactantes habilidades, nos ayuda a abrir los ojos, y tal vez darnos cuenta que mediante el entrenamiento uno puede alcanzar límites insospechados. Y si bien algunas de las historias que se cuentan sobre antiguos maestros son difíciles de creer, es importante no descartarlas del todo, siempre, en cada historia, en cada leyenda, hay una porción de realidad.
Todas estas habilidades hicieron de Ku Yu Cheung un luchador y un maestro famosísimo, a tal punto que fue reconocido como "el primero" de los Cinco Tigres del Norte, título dado a los cinco mejores luchadores del norte de China. Las grandes habilidades de Ku Yu Cheung, fueron producto de sus muchos años de práctica junto a maestros de primera linea, como Yin Kai Yun (que recogiera la herencia Shaolín proveniente del Abad Chiu Jin), Lee Kim Lam (famosísimo esgrimista, maestro de Pa Chi Chuen, el estilo de los guardaespaldas del emperador) Sun Lu Tan (Famoso maestro de artes internas, de quien aprendió Pa Kwa), Chin Hsiah Teah (Hsing I, uno de los más famosos practicantes del estilo, sostuvo un duelo con Toi Hai Chen, de Pa Kwa del que no hubo vencedores ni vencidos) y de Ku Lei Chi (Su propio padre que le enseñó Tam Tui y Cha Chuen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario