miércoles, 2 de noviembre de 2011

Sokon Matsumura


 
 


SOKON "BUSHI" MATSUMURA; EL ULTIMO SAMURAI DE LAS RYU KYU
INTRODUCCIÓN
En anteriores artículos he tocado e insistido, en mis averiguaciones en la conexión entre el boxeo chino del estilo de la Grulla Blanca y el Karate de Okinawa.
El misterio que rodea dicho estilo y sus técnicas, han hecho que el estudio sobre él, sea en si mismo un camino que a la vez me ha permitido conocer personajes históricos con relación directa o indirecta con dicho estilo o con sus practicantes, además de permitirme conocer a actuales exponentes, investigadores y practicantes de diversos estilos que me han aportado conocimiento y la mayoría de la veces una buena amistad.
En la búsqueda de la raíz del misterio que envuelve la genealogía del Karate y la influencia del estilo Hakutsuru Ken, me fue hasta cierto punto fácil, encontrar la línea a seguir a través del estilo Shito-Ryu Karate-Do, que es el que he practicado desde hace más de veinticinco años. Además, en el momento de comenzar este peregrinaje por la senda de este polémico estilo, estaba inmerso en la practica del Uechi-Ryu Karate-Do, por tanto, la patente influencia del estilo de la Grulla Blanca procedente del Sur de China (Fukien) en las líneas Shorei (Naha-Te), me era relativamente familiar. No esperaba por eso, encontrar un hilo conductor que me llevara a descubrir que también en los estilos conocidos como Shorin (Shuri-Te) existe la influencia del Hakutsuru Ken.
Este articulo es el resultado de un descubrimiento más profundo, aportado por la búsqueda de la "escurridiza" Grulla Blanca, sobre la figura central en el desarrollo del antiguo Karate que dio origen a los estilos Shorin.
Mucha de la información aquí escrita y especialmente el material grafico, me ha sido facilitada especialmente a través de Jesús Arjona Domínguez del estilo Matsumura Seito Shorin-Ryu y también su Maestro Tom Hunnicutt que fue alumno de Hohan Soken y a los cuales agradezco su aportación.
SOKON "BUSHI" MATSUMURA (1797-1889)

No hay comentarios:

Publicar un comentario